comparsa de fran quintana, pasodoble avance fascismo moderno entre jóvenes. Foto
Foto: Código Carnaval.

Una comparsa gaditana retrata el “fascismo moderno” y la incongruencia del avance de la ultraderecha entre jóvenes y obreros: “Es tan fácil anular mi inteligencia…”

25 Ene, 2026 · 16:16h

El alarmante avance del fascismo sigue siendo uno de los protagonistas temáticos del repertorio de numerosas agrupaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) durante las  sesiones de la primera ronda de la presente edición del certamen carnavalero. Una problemática social que está azotando no solo a la sociedad española sino a gran parte de las democracias occidentales, y de la que los autores hacen acopio desde dversos prismas y perspectivas.

Una de las agrupaciones que recurrió a esta problemática fue la conocida comparsa de Fran Quintana, que durante la duodécima jornada del COAC, celebrada este pasado jueves, 22 de enero, no dudó en retratar el actual avance del que llamaron “fascismo moderno” y las incongruencias de la expansión de las ideas fascistas especialmente entre dos grupos de población, los jóvenes y las personas de clase trabajadora. 

Con un estilo más que gaditano, apelando al tejido material que soporta los cimientos de la Cádiz más clásica, la característica piedra ostionera gaditana, y en una oda a la comparsa de toda la vida, la agrupación de Quintana, autor que ya suma más de 30º participaciones en el Concurso, comenzaba uno de sus pasodobles con el deseo y la ‘disculpa’ de un hijo a su madre por querer ser fascista cuando sea mayor: “Mamá, perdóname pero yo de mayor quiero ser un fascista”. Pero, “de los buenos, de los de verdad, de los de ultraderecha”, matizaban. Para protagonizar posteriormente una letra cargante y punzante contra este ascenso de este tipo de ideologías ultras.

Vídeo: @FonsiLoaiza, en X

No te pierdas