La Junta de Andalucía ha ordenado este viernes el corte al paso de peatones del Puente Romano de Córdoba, tras la crecida durante estos días del caudal del río Guadalquivir a su paso por la capital califal, que ya alcanza los casi seis metros de altura (umbral rojo de riesgo) tras las intensas precipitaciones acumuladas recientemente.
La medida, adoptada por el departamento de Conservación de Carreteras de Córdoba, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, prohíbe la travesía peatonal por el icónico puente cordobés de forma preventiva, exclusivamente bajo motivos de seguridad, ante una situación hidrológica excepcional.
El histórico puente, que conecta la Torre de la Calahorra con la Puerta del Puente y la Mezquita, ha quedado precintado en ambos extremos. Además, está previsto que el Ayuntamiento de Córdoba refuerce el cierre con nuevos elementos físicos para impedir completamente el acceso de peatones.
Ante esta anómala situación, asimismo, en los vecindarios de las zonas más próximas al cauce se están produciendo desde este jueves desalojos preventivos. Unas evacuaciones que afectan principalmente a viviendas que están en el entorno del aeropuerto y en Alcolea.
Vídeo: @AndyFresno92, en ‘X’
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




