Nuevos hallazgos en torno al trágico accidente ferroviario ocurrido este pasado domingo en la estación de Adamuz (Córdoba) siguen dando algo más de luz en torno al fatal suceso. La caja negra del tren Iryo ha desvelado cómo fue la llamada entre el maquinista de dicho tren, el que descarriló y provocó posteriormente el trágico siniestro del tren Alvia, y los interventores de la estación ferroviaria de Atocha-Almudena Grandes (Madrid).
En los audios, publicados por Cordópolis y elDiario.es, se puede apreciar cómo solo instantes después de que el maquinista notase que algo no iba bien, este mismo avisó con celeridad a la estación madrileña para notificar que había sufrido «un engachón a la altura de Adamuz». Los controladores de Atocha-Almudena Grandes, apenas segundos después, confirmaban verle por los monitores: «Ah, ya. Ya te veo, ya te veo». El propio conductor del convoy aseguraba haber bajado ya, por precaución, el pantógrafo: «Más abajo no puede estar. Está todo bajadísimo». Antes de colgar en este primera comunicación, el maquinista confesaba además tener «el tren bloqueado».
En una segunda llamada, realizada inmediatamente después, el conductor del Iryo ya notificaba a los interventores madrileños que era «un descarrilamiento» y que estaba «invadiendo la vía contigua»: «Repito, descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua». «Vale, venga, recibido. Gracias por avisar«, le profería el controlador desde Atocha. «Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor«, reclamaba el maquinista, a lo que, sorprendentemente, el interventor contestaba con «sí, sí, no hay ningún tren llegando».
Asimismo, el maquinista del tren, que parece que no fue consciente en ningún momento del choque con el tren Alvia tras el descarrilamiento, comunicaba que tenía «un incendio, también» y que necesitaba «abandonar la cabina porque tengo que verificar, que tengo un coche incendiado». «Venga«, le confirmaba el operador.
Vídeo: Cordópolis y elDiario.es
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




