Córdoba es, desde este pasado domingo, nuevo equipo de la Segunda División del fútbol español. El conjunto cordobés vuelve a la élite del fútbol profesional cinco años después de descender a la Primera Federación del panorama futbolístico nacional. Un ansiado regreso materializado gracias al gran encuentro desarrollado por los pupilos de Iván Ania, que supieron imponerse al gol inicial del Barcelona B, para acabar venciendo por 2-1, haciendo bueno el empate de la ida en el Miniestadi barcelonista.
Pese a la emocionante y jovial noche de festejo en la capital cordobesa, durante en el encuentro en el Nuevo Arcángel, no todo fueron motivos para la celebración. Durante el discurrir del partido, parte de la hinchada cordobesista comenzó a entonar gritos de «Put… Cataluña», tras los que se vociferaron cánticos de «yo soy español» contra la parroquia culé congregada en el estadio califal. Unos hechos que eran subrayados por los propios comentaristas catalanes del envite.
Los cánticos, proferidos, como aseguran fuentes cordobesistas, en respuesta a los que se produjesen en el encuentro de ida de «Put… Córdoba», no dejan de ser paradójicos a tenor de que en Cataluña residen actualmente 92.278 cordobeses y cordobesas, como desprenden los datos distribuidos por el Institito de Estadística y Cartografía de Andalucía durante el pasado año 2023, y que el político cordobés José Montilla (Iznájar, 1955) fue presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).