Los vecinos y vecinas del barrio más antiguo de la localidad de Granada, el del Albaicín, se concentraron este domingo en uno de los puntos más transitados por el turismo masivo, el Mirador de San Nicolás, para clamar por un «Albayzín habitable» ante la pasividad del Ayuntamiento de Granada (PP) de frenar y limitar la turistificación descontrolada que sufre especialmente este punto señero de la capital nazarí.
Con una pancarta cuyo lema principal era contundente, «Nuestro barrio no es un parque temático», los residentes locales de este histórico enclave próximo a La Alhambra, ya toda una minoría en plena vorágine del modelo turístico «depredador» que azota a esta zona granadina, volvieron a tomar los callejones y pequeñas calles de su vecindario, donde, según cifran, una de cada cuatro viviendas ya está dedicada al uso turístico.
«Mi abuela no puede coger el bus, está lleno de turistas», es una de las consignas que portaban estas y estos manifestantes nazaríes, que denuncian, por enésima vez que la actual gestión desarrollada contra el turismo desde el Consistorio granadino «expulsa a los vecinos» del barrio, declarado, sin embargo, Patrimonio de la Humanidad de la Alhambra.
Exigen medidas para blindar la «esencia albaicinera», como reclama el portavoz de la plataforma Albayzín Habitable, César Rodríguez. Precisamente, este movimiento vecinal cumple su primer año desde que salió a las calles a protestar contra los «abusos de la industria turística» en perjuicio de las y los vecinos albaicineros.
Vídeo: Plataforma ‘Albayzín Habitable’.
Fotos: Plataforma ‘Albayzín Habitable’.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).