El exjefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, suma un nuevo escándalo a un historial delictivo que parece engrosarse con el paso de las semanas. Ahora, agentes que estuvieron bajo su autoridad en la institución policial granadina han denunciado haber sido acosados, presionados y coaccionados para que quitasen multas de tráfico a altos cargos políticos del Partido Popular municipal y cediesen ante mandos policiales para saltarse la propia normativa de tráfico.
Quien hasta el pasado mes de febrero era el máximo responsable policial nazarí, ahora es señalado en un informe del propio Ayuntamiento en el que se cree que pudo acosar al inspector de Tráfico y forzar su traslado a otro departamento por no cumplir «órdenes inapropiadas». Según reza en el documento, Jiménez Avilés habría intentado que el demandante y otro funcionario eliminara sanciones manifiestas como aparcar en un paso de peatones.
Cabe recordar que el investigado siempre ha sido un cargo de confianza del Partido Popular de Granada, como advierte elDiario.es, pues que fue designado por primera vez como jefe de la Policía Local granadina en 2011, durante el mandato del exalcalde genovés José Torres Hurtado, y que retornaría en 2019 y 2023 a este puesto, tras haber sido sustituido bajo direcciones socialistas, nuevamente con el bastón de mando del PP en el Consistorio nazarí, la última ocasión de la mano de la vigente gobernanza de la primera edil Marifrán Carazo.
La presunta nómina delictiva de este alto cargo policial no acaba ahí. Jiménez Avilés está siendo investigado desde hace meses como presunto cabecilla de una red de amaños de oposiciones al cuerpo policial en Granada que pretendían favorecer al entorno de los más de 40 explorados judicialmente facilitándoles las preguntas de los exámenes y de las pruebas psicotécnicas a hijos, familiares y allegados. Una trama corrupta, por la que dimitió en febrero, y entre los que fijan 20 mandos del cuerpo policial, miembros de los tribunales y de sindicatos, dos funcionarios y un psicólogo. Se les acusa de presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y extorsión, entre otros.
¡Buenos días #Granada!
Hoy anunciamos con entusiasmo el nombramiento de José Manuel Jiménez Avilés como nuevo Superintendente Jefe de la Policía Local. Su experiencia y compromiso con la seguridad de nuestra ciudad nos llena de confianza.
¡Mucho éxito en este nuevo desafío! pic.twitter.com/M9MtwO8AId— Policía Local de Granada (@PoliciaGr) July 4, 2023
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).




