Quince. Esas fueron las veces que apuñaló en septiembre de 2022 un varón alcoholizado en Úbeda (Jaén) a su expareja cuando esta intentaba escapar con su hijo de dos años en brazos. Tras asestarle una decena y media de puñaladas, el procesado le arrebató a ella, que «necesitó de tratamiento quirúrgico de urgencia» para no perder la vida (porque cinco de estas cuchilladas le supusieron un «compromiso vital»), el bebé y se dio a la fuga para, seguidamente, dejarlo en la casa de sus padres.
Ahora, la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a este individuo a 14 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa porque, a juicio del tribunal, la víctima «careció de toda posibilidad de defensa». El ahora sentenciado a cárcel, en el momento de los hechos, había consumido bebidas alcohólicas, lo que, según la resolución judicial, «mermaban levemente sus capacidades volitivas e intelectivas», consiguiendo que se le reconozca esto como circunstancia atenuante.
El ataque de este varón, según se describe, «fue sorpresivo», ya que se produjo cuando «ella se marchaba de la vivienda con su hijo menor en brazos». Fue entonces cuando el condenado le asestó «varias puñaladas por la espalda» con un cuchillo de grandes dimensiones «aprovechando que ella no podía defenderse al llevar al niño en brazos». «El ataque se produjo «de modo súbito, inopinado, imprevisto, fulgurante y repentino», reza el fallo judicial.
Las heridas causadas con el cuchillo afectaron a zonas vitales de esta mujer, como el cuello, pulmón e hígado, tratándose de heridas inciso-punzantes, y siendo lesiones mortales de necesidad. Hechos que, sin embargo, no hacen apreciar a la Justicia jiennense la circunstancia de ensañamiento porque, según arguyen, «lo que pretendió el procesado asestando a la víctima tantas puñaladas fue asegurar que con ese actuar conseguía el resultado, que no era otro que el de producirle la muerte, no cesando hasta que creyó que ya la había matado porque dejó de moverse».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).