«Gobierno genocida». Con ese mensaje en defensa de Palestina, como ya ocurriese el pasado 26 de octubre de 2023, cuando emergiese otro en el que pudiese leerse «Palestina Libre» -que también podía leerse, en tamaño reducido, justo en el espacio entre las dos palabras de esta nueva pintada-, amaneció en la jornada de este pasado martes 28 de mayo el río Guadalquivir en Sevilla, a su paso por el barrio de Triana, nuevamente en la zapata de la calle Betis.
El texto, escrito de color negro, con letras de gran tamaño y reivindicado por el colectivo ‘US [Universidad de Sevilla] por Palestina’ en una publicación en la red social Instagram, ha querido, más allá de mostrar su sensibilidad con el «genocidio» que anda sufriendo desde hace meses la población palestina a manos de Israel, señalar la «complicidad» del Gobierno de España con este, a tenor de que sigue con la «venta de armas» que el Estado israelí utiliza posteriormente en la «masacre».
El colectivo propalestino ha querido advertir la «hipocresía» del Gobierno español al entender que mientras esta misma semana ha reconocido oficialmente al Estado palestino, está «participando abiertamente» y «colaborando con la barbarie» -al suministrar poder armamentístico al ejercito israelí-, que tuvo uno de sus últimos episodios más cruentos durante la madrugada del pasado lunes, en la que al menos 35 gazatíes murieron, la mayoría mujeres y niños, en un bombardeo israelí sobre un campamento desplazado en el noroeste de Rafah, en el barrio de Tal al Sultan, la misma ciudad en la que la Corte Internacional de Justicia le había pedido que no atacara.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).