Juanma Moreno - Junta de Andalucía
Juanma Moreno - Junta de Andalucía

Un incremento del 140% en publicidad institucional en seis años y medio: el legado de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía

24 Abr, 2025 · 11:21h

El parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha advertido en la sede parlamentaria andaluza del inusitado incremento del gasto en publicidad institucional del Gobierno de Moreno Bonilla desde que accedió al mismo: un 140% más que en el último gobierno de Susana Díaz al frente de la Administración autonómica. En este sentido, el gasto se ha elevado hasta los 290 millones de euros, multiplicando en 2,5 el gasto medio anual en la etapa socialista.

Una cantidad que destaca, sobre todo, por la sobredimensión de su partida, habida cuenta de que el Gobierno central destinará un total de 160 millones de euros en este curso. El Gobierno de Moreno Bonilla destina casi el doble del dinero en términos anuales a publicidad institucional que lo que le correspondería por territorio, siguiendo la regla de tres que ha planteado el parlamentario socialista: «La población andaluza representa el 17,9% del total español, por tanto tendríamos que gastar 28 millones de euros al año, pero estamos gastando 48,3 millones de euros al año».

“Somos la primera comunidad autónoma en desempleo juvenil, en pobreza severa y la que menos crece en riqueza, pero también somos la primera comunidad autónoma en publicidad institucional”, ha enfatizado Jiménez, quien se ha preguntado retóricamente, aunque apuntando directamente al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, si también se han duplicado otras partidas presupuestarias que corren a cargo del Gobierno andaluz: 

“¿Se ha duplicado el número de andaluces a los que hay que vacunar? ¿Se ha duplicado el número de niños andaluces a los que hay que escolarizar? ¿Se han duplicado el número de hectáreas a las que hay que proteger? ¿Se han duplicado los días que son 28 de Febrero en Andalucía, señor Sanz? Entonces, ¿por qué se ha duplicado el gasto en publicidad institucional, señor Sanz?”.

Además, el parlamentario socialista ha destacado una cuestión fundamental en el reparto de esta desorbitada cantidad para publicidad institucional, la manera en la que esta se entrega: «de manera opaca y nada transparente»: «Sectarismo, arbitrariedad, oscurantismo, opacidad y beneficio político espurio». Así ha definido los «pilares sobre los que se asienta la política de publicidad institucional y de comunicación social de la Junta de Andalucía».

«Si en vez de una camarilla incapaz y sectaria tuviéramos un Gobierno eficaz, trabajador, serio, no necesitaríamos tanta propaganda, ni gastarnos y dilapidar 300 millones de euros que llevamos gastados en seis años y medio de Gobierno del Partido Popular en Andalucía», ha rematado.

 

No te pierdas