Andalucía se coloca como una de las cinco comunidades autónomas con mejor oferta cultural

Museo Picaso Malaga

La Fundación Contemporánea ha publicado su informe anual sobre lo mejor de la cultura española en el pasado año 2023, según los profesionales que dicha fundación escoge para evaluar la calidad de la oferta que cada ciudad y comunidad autónoma ofrece. En este aspecto, Andalucía se ha mantenido en una quinta posición en el ranking, por detrás de Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Madrid.

El Observatorio de la Cultura elabora este informe desde 2009, con una serie de indicadores relativos a la actividad cultural en ciudades, comunidades, así como instituciones y acontecimientos culturales destacados. El objetivo principal del Observatorio es «dar visibilidad a una oferta cultural muy amplia, de gran calidad y en constante renovación a lo largo de toda la geografía española, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector». El panel evaluador está formado por 1082 profesionales del mundo de la cultura.

Andalucía, por tanto, ha sido considerada por estos expertos como una de las cinco mejores comunidades autónomas con mejor oferta cultural. Además, muy cerca del porcentaje otorgado a la Comunidad Valenciana. Si nos detenemos en la evolución porcentual de Andalucía, podemos comprobar que no ha parado de subir desde que el Observatorio comenzara a realizar este informe. Con un pequeño «bache» en 2022, del que ya se habría repuesto, la escalada de puntos había sido ascendente desde 2016.

Gráfico de la evolución de las 5 mejores CCAA en oferta cultural - elaborado por Fundación Contemporánea
Gráfico de la evolución de las 5 mejores CCAA en oferta cultural – elaborado por Fundación Contemporánea

Dentro de Andalucía, la provincia mejor valorada, y que además también aparece como la quinta mejor ciudad en el ranking de ciudades, es Málaga. Los cuatro eventos culturales mejor valorados en 2023 en Andalucía se ofertaron en la ciudad de la costa del sol. El primer puesto lo ocupa el Museo Picasso, seguido por el Festival de Cine de Málaga, Centro Pompidou y el Museo Carmen Thyssen, que obtiene la misma valoración que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y el Festival de Música y Danza de Granada, ocupando, estos tres eventos, el cuarto puesto de la lista.

De los 14 mejores eventos valorados por los profesionales, Málaga se lleva un mayor reconocimiento, con 8 apariciones. Le sigue Sevilla con 5, Granada 2 y Córdoba 1. También aparece el Museo de Genalguacil, también en Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba