El PSOE de Andalucía reclamó esta pasada semana al juez de Instrucción número 13 de Sevilla (como acusación particular), el que investiga en estos momentos una de las ramificaciones de «trama del SAS», que reclame a la Junta de Andalucía los expedientes completos de los contratos que se encuentran bajo sospecha ante los «nuevos indicios delictivos hallados» en los correos electrónicos intercambiados entre la Administración de Juanma Moreno y numerosas clínicas privadas, en los que se examina si la sanidad andaluz suspendió los conciertos con clínicas privadas para volver a adjudicarles las mismas pruebas a un coste que favoreciese aún más a estos centros, por la vía de los ‘contratos covid’ (sin publicidad ni concurrencia competitiva, es decir, a dedo).
Ante el descubrimiento de mails entre clínicas privadas y dirigentes del órgano sanitario andaluz, como del que Espacio Andaluz se hacía eco hoy mismo, entre el SAS y el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, concretamente, con la directora gerente territorial de Andalucía, Pilar Serrano Moya, en el que esta le advertía que «nos informásteis que teníamos que renunciar a esa licitación ordinaria «para acogernos al Contrato de Emergencia» y le exhortaba «por favor, dime cómo procedemos para incrementar el saldo actual», el PSOE andaluz ha instado al togado a que demande a la Junta todos los correos electrónicos y todas las comunicaciones entre los responsables de compras y estos centros privados que se han beneficiado.
La petición del Grupo Socialista responde, asimismo, a que, hasta la fecha, el Gobierno andaluz solo ha remitido en este sentido «documentación dispersa» al juez (obligado a recopilar y ordenar toda esa información, que pidió que fuese entregada con criterio cronológico), habiendo sido revelado de forma totalmente «aleatoria» la permuta de correos electrónicos con presuntos indicios de delito.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).