«Hola, no suelo hacer vídeos de este tipo, pero creo que puedes estar pasando por la misma situación. Es sobre nuestra sanidad pública». Así comienza su vídeo en la red social Tik Tok una andaluza (@tenterg), trasplantada por dos veces (en cinco años), para denunciar el ‘shock’ que sigue padeciendo ante lo que ha sufrido y presenciado en un hospital público de la sanidad andaluza, competencia directa del Gobierno de Juanma Moreno. Una dinámica, la de las vídeo-denuncias, que parece haberse instalado entre los andaluces y andaluzas para quedarse, con una nómina de denunciantes de esta crisis que soporta el sistema sanitario público en la comunidad que aumenta aceleradamente.
Esta andaluza reporta que hace apenas un mes, en mayo de este año, entró en el Hospital del Virgen del Rocío de Sevilla para efectuarse una «biopsia», «algo que dura unas cuarenta y ocho horas» y estuvo finalmente un total de «11 días ingresadas», tras contraer «una bacteria de hospital». «Por desgracia, he tenido mala suerte», lamenta.
Allí, en el principal hospital de la capital hispalense, en horas bajas de respuesta asistencial, recursos y personal sanitario, esta mujer desvelaba haber «visto muchas cosas». Entre ellas, no comprendía «cómo en una planta de personas inmunodeprimidas» (sujetos cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitados, es decir, son más susceptibles a contagiarse de patógenos e infecciones y que sus efectos sean más adversos), podía observar «sábanas limpias que traían para cambiar la cama con pañales pegados» («flipante», subrayaba todavía sorprendida) o «se limpiaba la cama de una persona que venía a ingresar con la misma bayeta con la que se limpiaba el baño».
«Cuando hablabas con el personal de limpieza y te dicen lo que cobran, es una miseria», revela. «Es increíble». De hecho, hoy precisamente las trabajadoras de la limpieza de este centro hospitalario han comenzado desde ayer mismo, jueves 26 de junio, una huelga indefinida tras nueve meses intentando negociar con la subcontrata para la que realizan sus funciones, Servio Servicios, al ser las que menos cobran de Andalucía.
Video: @tenterg, en Tik Tok

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).