Apenas había transcurrido tiempo desde que el ya icónico presentador y humorista andaluz Manu Sánchez lanzase, al recoger el galardón que le acreditaba como Medalla de Andalucía por los Valores Humanos este pasado 28 de febrero, un alegato para instar a las instituciones y administraciones a proteger la sanidad pública, cuando su ‘manifiesto’ en apoyo al sistema sanitario público tuvo réplica por parte de la persona, posiblemente, más inesperada para ello.
El mismo presidente autonómico, Juanma Moreno, quien, junto con su equipo de Gobierno, está perpetrando un auténtico y dramático desmantelamiento de los recursos económicos, humanos y técnicos de la sanidad pública andaluza, denunciado a gritos por centenares de miles de voces ciudadanas, organizacionales, sindicales y políticas, no dudó en responder al también al escritor e intérprete sevillano asegurando haber «emocionado a todos» con su discurso sobre la sanidad pública y que esta es «orgullo de Andalucía»
Nos has emocionado a todos, @_ManuSanchez_. Enhorabuena, de corazón, por la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos.
La Sanidad Pública es ORGULLO DE ANDALUCÍA.#DíaDeAndalucía#28F pic.twitter.com/TbKH6yxGce
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 28, 2025
Como era previsible, la desfachatez de líder del PP en Andalucía encontró, a su vez, múltiples reacciones que le señalaban su osadía, sin pudor alguno, tras referir semejante cita, calificando sus palabras de «cinismo», advirtiéndole que se «la está cargando» y que las citas del comunicador nazareno no eran sino «una bofetada a dos manos» a su gestión sanitaria», invitándole a que «quite las manos de ella antes de la que la termine matando» o llegando a catalogarle de «sinvergüenza».

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).