La ausencia de refrigeración en centros públicos andaluces no solo es una nota destacada en las escuelas, colegios e institutos de la comunidad, donde solo 407 de los 7.000 centros educativos de la comunidad, están protegidos del calor. También es una máxima en muchos hospitales públicos de la comunidad andaluza, donde la refrigeración también destaca por no hacer acto de presencia.
Ya el pasado curso, organizaciones de consumidores, como Facua Andalucía, o sindicatos como CCOO denunciaron problemas de falta de aire acondicionado en algunos hospitales como el Virgen del Rocío de Sevilla, buque insignia de la sanidad pública andaluza. Pacientes, según reportaban, tenían que comprar o traer ventiladores de sus hogares para poder soportar las altas temperaturas que sufrían las y los ingresados en el centro hospitalario, concretamente en la tercera y cuarta planta del recinto. Algo negado por la dirección del centro, pero sostenido por ambas organizaciones
Ahora, una de tantas voces que ha denunciado esta desgraciada situación ha sido la madre de un paciente menor ingresado en el área de Infantil (Cirugía) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, quien, en un vídeo en Tik Tok (@soniafernandez522), ha interpelado al mismísimo presidente de la Junta, Juanma Moreno, para reprenderle que «no haya aires» en esta zona en la que su primogénito está hospitalizado, reprochándole que «no tenga compasión con estas criaturitas [en referencia a sus hij@s]» por verse obligados y obligadas a «aguantar» ese «insoportable calor». La denuncia de esta progenitora suma más de 249.000 reproducciones en esta plataforma social y tiene más de 8.000 ‘me gustas’.
Vídeo: @soniafernandez522

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).