hospital virgen de la victoria

La sanidad andaluza, aún más a la ‘espera’: las listas para ver a un especialista médico vuelven a aumentar en 17.461 pacientes en los últimos seis meses

14 Mar, 2025 · 10:25h

Andalucía vuelve a marcar máximos peyorativos en torno a la listas de espera en la sanidad autonómica. La comunidad ha registrado nuevamente un crecimiento de la nómina de pacientes que aguardan para ver a un especialista en consultas externas durante los últimos seis meses, habiendo engrosado esta particular recuento en un total de 17.461 pacientes, según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo.

El aumento en casi dos decenas de miles de andaluces y andaluzas en la respuesta asistencial de la sanidad andaluza para que la población sea atendida en consultas externas, que supone un incremento de la nada desdeñable cifra del 2 %, vuelve a ser un golpe de lleno a la maltrecha salud (nunca mejor dicho) del sistema sanitario público autonómico, que durante los últimos años está sufriendo un proceso nunca antes visto en el territorio de desmantelamiento y deterioro alarmante de los recursos económicos, humanos, técnicos y de servicios y/o especialidades, en beneficio de una continua deriva de partidas presupuestarias milmillonarias a la sanidad privada.

Almería, Córdoba y Málaga son las dos provincias que más han padecido este serio repunte de los pacientes en listas de espera para consultas externas. La provincia almeriense ha superado los 10.000 nuevos pacientes en este adverso catálogo, yendo desde los 78.969 almerienses que estaban en ella a junio de 2024, hasta los 87.751 que lo hacen actualmente. Es decir, una subida del 11,2 %.

Córdoba, por su parte, ha transitado una línea muy similar a la de su compañera almeriense, pasando de los 43.812 pacientes que había en esta nómina sanitaria a principios de verano de este pasado curso 2024, a los 51.437 cordobeses y cordobesas que aguardan una llamada para ser vistos por un especialista médico (+ 7.625), un alza total del 17,4 %, aún mayor que el de Almería, y el más alto en toda Andalucía. Málaga no ha corrido mejor suerte, con una cifra de 4.674 malagueños y malagueñas más en lista de espera (2,32 %).

Las únicas notas positivas de este particular recuento de pacientes en todo el territorio andaluz que quieren ser atendidos por un especialista médico la han marcado las provincias de Sevilla y de Jaén, habiendo disminuido la primera de ellas la cifra en 7.143 sevillanos y sevillanas (-3,9 %), y, la jiennense en 1.949 pacientes (-2,4 %).

pacientes consultas externas diciembre 2024
Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS). Diciembre 2024.
pacientes consultas externas junio 2024
Fuente: SAS. Junio de 2024

No te pierdas