Las listas de espera en la sanidad andaluza han vuelto a sufrir un severo repunte de la cantidad de pacientes que aguardan para ver a un especialista médico en la comunidad y en sus provincias, con un total de 17.461 nuevos andaluces y andaluzas en esta peyorativa nómina.
Entre las diversas provincias que componen el mapa geográfico de Andalucía, Almería y Córdoba, una por cantidad de nuevos pacientes, la otra por la importante proporción de la subida de estos, son los territorios provinciales más damnificados ante esta dinámica al alza de aquellos y aquellas que aguardan para ser atendidos por un facultativo especializado.
La primera de ellas, Almería, ha superado los 10.000 nuevos almerienses en este adverso catálogo, pasando desde los 78.969 que contabilizaba el Servicio Andaluz de Salud en junio del pasado curso 2024, a los 87.751 censados en estos momentos, según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Consumo.
Córdoba, por su parte, pese a tener unos números absolutos de ciudadanos y ciudadanas que pretender pasar por consultas externas, ha sufrido un preocupante incremento de estos y estas en términos porcentuales de nada menos que del 17,4 %, virando desde los 43.812 pacientes que había en esta nómina sanitaria a principios de verano del último año, a los 51.437 cordobeses y cordobesas que están actualmente.
Málaga tampoco ha corrido mejor suerte, y siendo solo la provincia andaluza que mayor población consigna en estas listas de espera (por encima de los 200.000 ciudadanos), ha registrado cómo, para colmo, la cantidad de malagueños y malagueñas se elevaba en 4.674 nuevos pacientes (+2,32 %).

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).