El Dreambeach en Almería se topa con los vecinos de El Toyo-Retamar, que denuncian irregularidades en el proceso

El festival de música electrónica ‘Dreambeach’, que lleva celebrándose en la provincia almeriense desde 2013, concretamente en el municipio Cuevas del Almanzora, ha cambiado de ubicación para festejar su décima edición. Así, este año se celebrará en Almería, del 1 al 4 de agosto, en la zona de Retamar-El Toyo. Sin embargo, los vecinos ubicados en este emplazamiento han formado una asociación, «No al Dreambeach en el Toyo-Retamar», para exigir al Ayuntamiento (PP) que cambie de ubicación el festival.

Hasta el momento, la asociación de vecinos lamenta que el Ayuntamiento no haya dado respuesta a ninguna de las peticiones realizadas por estos. Entre los argumentos que esgrimen se encuentran, en primer lugar, el impacto que un festival que pretende acoger en torno 150.000 personas puede tener en el día a día de este enclave vecinal, situado apenas a 50m del recinto. En segundo lugar, el impacto medioambiental, puesto que el festival estaría situado en una zona colindante con terrenos protegidos por la Red Natura 2.000.

Asimismo, los vecinos han denunciado que el Consistorio lleve promocionando la celebración de este festival en su nuevo enclave incluso antes de haberles concedido la licencia para que pueda celebrarse, como ocurrió en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Otra de las actuaciones de la Asociación ha sido realizar un escrito a La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para pedir confirmación sobre si existe una petición para la celebración de este festival. La respuesta de la Agencia ha causado «sorpresa» en los vecinos, puesto que desde AESA aseguran que esta petición no existe.

Asimismo, a principios de febrero, la asociación «No al Dreambeach en el Toyo-Retamar», elevó una queja al Parlamento Europeo por “daño medioambiental” e “irregularidad en autorización”, que ha sido recibida y transmitida a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para su estudio.

No te pierdas

Mercedes Gámez, diputada PSOE-A

Mercedes Gámez (PSOE-A) pide reformar la Ley de Extranjería y poner en el centro los dd.hh de los niños y niñas

Este martes se ha presentado en la Comisión sobre la Infancia y
Presentación de los talleres Diputación de Almería

Piden la retirada en Almería de talleres de tauromaquia infantiles

La Fundación Franz Weber ha pedido la retirada de los talleres de