El presidente andaluz, Juanma Moreno pedirá al papa Francisco, durante la visita que el máximo dirigente andaluz realizará al Pontífice en el Vaticano el próximo jueves 21 de marzo, “que interceda ante quien corresponda” para que llueva en Andalucía. Una rogativa a la que Moreno sumará la intención de invitar a Francisco a Andalucía para que conozca de primera mano la devoción que existe en la comunidad andaluza, así como el patrimonio sacro que consigna el territorio los conventos, iglesias y templos andaluces.
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, este jueves en una entrevista con Cadena Ser, quien, pese a las buenas sensaciones cosechadas en materia de abastecimiento hídrico por las abundantes lluvias registradas durante las dos últimas semanas en Andalucía, que han sido todo un “alivio”, ha recordado que todavía debe llover más antes del verano.
En este sentido, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta ha confesado que la situación de sequía “sigue siendo estructural” y que habrá que “estar pendientes” de si llueve o no en las próximas semanas para saber si finalmente se pondrán en marcha medidas urgentes como la de trasladar agua de desaladoras en barco a ciudades del litoral andaluz. No obstante, el consejero cree que el sector turístico “no tendrá problemas” con el agua porque estas empresas son sostenibles.
Por último, Fernández-Pacheco ha apuntado que “no está previsto que llueva en Semana Santa” y que en los próximos días las temperaturas máximas alcanzarán los “30 grados”.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).