juan y medio defiende al rey emérito en su demanda contra Revilla 3

La polémica defensa de Juan y Medio a Juan Carlos I: critica a Revilla pese a que el emérito recibió 77 millones de euros en regalos ocultos en el extranjero que nunca declaró a Hacienda y que acumuló una fortuna de más de 2.000 millones como rey

04 Abr, 2025 · 08:58h

Juan y Medio es un símbolo de la cultura popular de Andalucía, sí. Pero, muy posiblemente, lejos estaría de serlo en torno a la identidad política andaluza y a la de la mayoría social trabajadora de la comunidad. El icónico presentador almeriense, esta semana, en una tertulia celebrada en el ya mítico programa que conduce en Canal Sur TV, ‘La tarde, aquí y ahora’, defendió la decisión del rey emérito Juan Carlos I de demandar al expresidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, por haber sido catalogado por este último de «evasor fiscal» o «apátrida fiscal» durante estos últimos años.

El comunicador andaluz, que se ha convertido en una de las caras más visibles de la RTVA durante las últimas décadas, respaldó el dictamen del exmonarca, exiliado en Abu Dabi desde 2020, años después de que empezasen a brotar en la pasada década numerosos escándalos en torno, precisamente, a sus ‘affaires’ con amantes y a sus desfalcos con la Hacienda pública española. Y Medio aseguró que Revilla «era amigo» del emérito y a que a este «le duele especialmente» que le calificara en estos términos: «Una cosa es que le des la espalda, y otra cosa es que te burles y te metas con él».

Los comentarios del presentador, natural del municipio almeriense de Lúcar, sorprenden a tenor de que las investigaciones sobre las irregularidades fiscales del predecesor y padre de Felipe VI, que fueron confirmadas por la Justicia, certificaron que Juan Carlos I recibió un generoso regalo de 77 millones de euros (100 millones de dólares, al cambio entonces) de manos de Arabia Saudí, tras las obras del AVE a La Meca. Un dineral que fue transferido posteriormente mediante movimientos opacos por paraísos fiscales, ocultados a Hacienda al menos durante la segunda mitad de su reinado, hasta acabar en las manos de Corinna Larsen, la examante confesa del monarca, quien se quedó todo este monto tras romper con él.

Asimismo, la fortuna que llegó a reunir el Borbón durante sus años de reinado en España fue de 2.300 millones de dólares, según publicaron medios extranjeros como ‘The New York Times’, con estimaciones que datan de 2012 (unos 2.187 millones de euros de ahora, antes 1.800). El cálculo de Forbes, sin embargo, dejaba en 2.000 millones, sin embargo, este particular patrimonio del ex jefe de Estado.

Vídeo: TVMaspi (@sebas_maspons), en ‘X’

No te pierdas