Pese a que la Consejería de Salud siga intentando achicar agua del particular barco de la gestión de la sanidad pública que viene desarrollando el actual Gobierno de la Junta, la realidad es más que evidente: el sistema sanitario público andaluz hace aguas por todos lados.
Una de las provincias más afectadas por la esperpéntica dirección de Moreno y del PP-A de la cartera sanitaria será Cádiz, donde el «recorte de camas» este verano, según denuncian voces de la oposición política, será «histórico» y donde serán «cerrados» hasta «el 50 %» de los quirófanos en agosto.
Precisamente, este pasado miércoles 26 de junio, el autor de comparsas Antonio Pérez, conocido popularmente como ‘Piru’, quiso quejarse al propio presidente andaluz de la horrible experiencia que sufrió su suegro, enfermo de cáncer, en un hospital público de Cádiz. Este joven gaditano denunciaba en una publicación de la red social ‘X’ que el padre de su pareja había estado «más de 12 horas esperando una cama de urgencias».
Esta eterna espera para un paciente de semejante sensibilidad no fue, sin embargo, el único nefasto suceso. Cuando se la dieron, según reconoce el propio autor carnavalero, le dijeron a su suegro que este servicio sería «temporal» porque «van a cerrar esa planta por falta de personal». Ambos acontecimientos fueron tan desagradables que Pérez le mandó un recado al mismo Juanma Moreno deseando que «ojalá todo lo que haces se vuelva contra ti».
Anoche estuvo mi suegro (enfermo de cancer) mas de 12h esperando una cama en urgencias.
Cuando se la dan, le dicen que será temporal porque van a cerrar esa planta por “falta de personal” @JuanMa_Moreno ojalá todo lo que haces se te vuelva contra ti.— Piru ✊🏿✊🏽✊🏻 (@Piru_Aj) June 26, 2024
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).