La calamitosa tramitación de las solicitudes del Bono Alquiler Joven por parte del Gobierno andaluz sigue siendo objeto de indignación de miles de andaluces y andaluzas, superados 23 meses desde que el BOE publicase su puesta en marcha. Esta ayuda, destinada a la emancipación y al desarrollo vital de la población joven española, ha acabado convirtiéndose en una completa quimera para todos ellos y ellas, a tenor de una suerte de ‘sinergia’ desarrollada por la Junta de Andalucía que ha oscilado, como ha denunciado Podemos Andalucía, entre el “boicot” inicial, el “ralentí” consecuente, y la “incompetencia” posterior de la Consejería de Fomento.
Factores que “se han combinado”, según la formación progresista, en distintas fases y que han marchado desde “el estar en contra” de la prestación del Ejecutivo de Moreno, procediendo a su lanzamiento “tardío”, siendo, junto a Madrid, la comunidad que comenzaba con mayor demora a ocuparse de la bonificación, y, hasta “una sucesión de errores” que ha vislumbrado también la “rotura mágica de ese robot fantástico que nos dijeron que iba a automatizar todo el proceso”, en referencia al sistema telemático que postuló la Junta originariamente como encargado de la tramitación de la ayuda.
Esta desastrosa gestión del Bono Alquiler Joven desde las instancias superiores del Gobierno andaluz, además, ha conducido al parlamentario del grupo podemista José Manuel Gómez a ironizar, no sin menos preocupación, con que si cuando Moreno Bonilla “pone el grito en el cielo de que quiere más recursos para Andalucía”, un aspecto con el que lógicamente concuerda Gómez y el grupo morado, puesto que reconoce que “Andalucía merece los recursos necesarios por población”, el presidente andaluz “los va a emplear ‘tan bien’ como los ha empleado con el Bono Alquiler Joven”. El diputado autonómico ha aseverado satíricamente que “si va a gestionarlos ‘tan bien’, igual no nos viene tan bien que gestione [Moreno] esas cantidades”.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).