Aunque muchos han sido las y los dirigentes de la derecha y ultraderecha en España (y en todo el mundo) que han negado por activa y por pasiva que se esté cometiendo un genocidio por parte de Israel al pueblo palestino, que ya suma, a junio de 2025, más de 55.000 víctimas mortales a manos del sionismo, pocos (o nadie) habían argüido, por el contrario, que el grupo armado palestino Hamás es el que comete o anda cometiendo esta terrible atrocidad.
Esta misma semana, el parlamentario andaluz del PP, Erik Domínguez, proisraelí reconocido (tiene en su perfil de ‘X’, @ErikDom83, las banderas de España e Israel separadas por un corazón azul), quiso romper el saco y liarla en la Cámara andaluza, donde Domínguez, presidente del Grupo Popular en la provincia de Jaén y que generó una importante polémica hace ya un año al adelantar las bases de un concurso para gerente público en territorio provincial a otro exparlamentario autonómico pero de Ciudadanos, Enrique Moreno, aseguró no solo que «no es un genocidio lo que está haciendo Israel» sino que es «Hamás el que en su ideario tiene como norma destruir a un pueblo por el hecho de serlo».
Las controvertidas (e inexplicables) palabras del dirigente popular jiennense provocaron unos instantes de mucho murmullo en la Cámara. De hecho, la diputada de la formación andalucista Adelante Andalucía, Begoña Iza, aprovechó este momento para, como captaron las cámaras de la sesión, hacerle gestos de que «es al revés», es decir, que es el Gobierno israelí el que está perpetrando un auténtico y funesto genocidio sobre la población palestina.
Vídeo: @AdelanteAND

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).