La consejera de Salud, Catalina García, estima que la ley contra las agresiones sanitarias en Andalucía estará lista el próximo año

Catalina García

La consejera de Salud, Catalina García, se ha reunido este martes con con la ejecutiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), presidida por Jorge Fernández Parra. En esta reunión, la responsable de la sanidad andaluza y los profesionales sanitarios han tratado diversos temas de actualidad: listas de espera, modelo de atención primaria y, sobre todo, la nueva ley que prepara la Junta de Andalucía para poner fin a las agresiones a los profesionales sanitarios.

Las agresiones a los profesionales sanitarios han llevado a estos a manifestarse repetidamente en los últimos meses. El episodio más reciente ocurrió en Arahal (Sevilla) el día de reyes, cuando un vecino de un municipio cercano trató de atropellar al sanitario que lo había atendido momentos antes. La consejera ha explicado que las agresiones no sólo se producen contra los profesionales sanitarios, sino que es algo que ha «aumentado también hacia la policía local, nacional e incluso la comunidad educativa. Por tanto, existe un problema que está en la sociedad. Una parte muy importante educativa y educacional, no solo en los colegios, también en el ámbito familiar y, también, en nuestra parte legislativa».

De este modo, ha insistido en la necesidad de sacar adelante esta ley para que «proteja a los profesionales sanitarios». La ley introducirá una novedad: el régimen sancionador. A través de este, que se limitará a sanciones económicas, «que algunas veces suelen ser las que más duelen y las que hacen pensar a las personas», la consejera pretende ayudar a poner fin a este problema. El borrador de la ley ya está en manos del Colegio Profesional y estima que en «el marco de un año» ya puede estar funcionando.

En este encuentro, García también ha hablado del problema de las listas de espera, a las que, a partir de este 2024 y con «la reincorporación de los profesionales sanitarios de las vacaciones» va a tratar de atajar con los autoconciertos, puestos en marcha ya desde el pasado octubre. Asimismo, García ha incidido en que desde la consejería tiene que «balancear la alta frecuentación para conseguir no demorar y no paralizar la actividad ordinaria». También ha anunciado que ya se ha elaborado un acuerdo marco para direccionar las intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas: «con esto encima de la mesa queremos acabar 2024 con ningún andaluz fuera de los decretos de garantía. Ese es nuestro objetivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba