Cartel Semana Santa Sevilla 2024 e imagen del Cristo Azotado a la Columna (Cigarreras) de Sevilla

La incoherencia fundamentalista de las críticas ante el nuevo cartel de la Semana Santa de Sevilla: hasta 37 imágenes cristíferas procesionan con el torso (semi)desnudo en la Semana Grande sevillana

«Muy poco fundamentadas pero muy fundamentalistas». Esta ha sido la tajante cita con la que el autor del nuevo cartel de la Semana Santa de Sevilla, Salustiano García, ha descrito las críticas recibidas por su obra desde que fuese presentada oficialmente. El prestigioso pintor sevillano se ha mostrado «muy sorprendido» por la reacción de parte de la sociedad sevillana y nacional que ha reprobado su creación. Una perplejidad razonable puesto que si bien una de las críticas proferidas ante la obra ha sido el torso semidesnudo de Jesucristo, nada menos que 37 imágenes cristíferas que procesionan de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección en Sevilla lo hacen de semejante forma.

García, que asegura sentirse «absolutamente respaldado» por el Consejo de Cofradías, el mismo que le hizo la petición expresa de que ‘hiciera un Salustiano’, ha defendido el «respeto y amor» con el que ha labrado el cartel con instituciones y con los cristianos y cristianas. Una obra que no hace sino replicar numerosos pasajes bíblicos de la pasión de Cristo en los que Jesús aparece despojado de sus vestiduras y solo ataviado por el «paño de pureza» -como ha recordado el artista que es su nombre- y que son representados en repetidas ocasiones en la Semana Grande sevillana. Instantes de la pasión que corresponden con la crucifixión, el despojo del sudario previo a esta, la presentación al pueblo, el estado yaciente de Jesucristo en brazos de la  Virgen, o, el traslado al sepulcro envuelto en sábanas, entre otros.

Tal es la frecuencia, de hecho, de la representación del cuerpo de Cristo (semidescubierto) que 36 de las 60 hermandades que procesionan por la llamada Carrera Oficial -hacia la Catedral de Sevilla- tiene entre sus titulares una talla cristífera de este tipo, siendo la del Miércoles Santo la jornada de esta fiesta en la que mayor cantidad de imágenes de esta naturaleza salen en dirección al conjunto catedralicio hispalense: Sed, San Bernardo, Buen Fin, Lanzada, Baratillo, Cristo de Burgos y Siete Palabras.

No te pierdas