El modelo turístico implementado en tierras andaluzas continúa enviando señales de su inviabilidad e incompatibilidad para con la vida de la población autóctona de las principales ciudades de la comunidad, las que más padecen sus, a todas, deficiencias. Esta mañana, un grupo de ecologistas se ha concentrado en la playa de Valdelagrana, localizada en El Puerto de Santa María (Cádiz), para llevar a cabo una cadena humana en contra de la turistificación que sufren municipios como el gaditano, donde se ha venido registrando una importante masificación turística durante los últimos años.
Distribuidos transversalmente en pleno paseo marítimo de esta zona costera, los ‘Ecolojóvenes’, el grupo de jóvenes ecologistas del colectivo Ecologistas en Acción, han portado carteles en los que se podían leer consignas como «buscando la riqueza del turismo» -acompañada de un dibujo del famoso pez de Disney Nemo-, «Airbnb fuera de aquí», «no hay agua para tanto turista» o «tourism is drying up our rivers» -el turismo está secando nuestros ríos-.
La playa de Valdelagrana, que solía ser un refugio natural y de biodiversidad, se enfrenta ahora a una grave degradación ecológica debido al turismo desmedido. Es por ello que estos jóvenes activistas han realizado esta acción reivindicativa que ha buscado no solo denunciar los impactos negativos del turismo desmedido, sino también proponer soluciones sostenibles que permitan la coexistencia de actividades humanas y la preservación de los ecosistemas naturales.
Ecolojóvenes y los otros movimientos ecologistas que han participado en esta iniciativa han hecho un llamamiento a la ciudadanía y a las autoridades para que tomen medidas urgentes para proteger las playas y recursos naturales, favoreciendo un turismo más sostenible y justo, tanto para las personas turistas como para las residentes.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).