Tauromaquia en aulas públicas andaluzas: un colegio público de Camas (Sevilla) organiza una jornada teórica y práctica de toreo para niños de Infantil y Primaria

La tauromaquia vuelve a colarse nuevamente en aulas públicas en Andalucía. El colegio Juan Rodríguez Berrocal de la localidad sevillana de Camas, un centro público de Infantil y Primaria, decidió organizar el pasado 21 de febrero, días antes de la celebración del Día de Andalucía, unas jornadas en las que el torero local Alfonso Oliva Soto impartió clases teóricas y prácticas de toreo para niños y niñas que no superaban, salvo contadas excepciones, los 11-12 años.

Precisamente, ha sido una publicación del propio Soto en la redes sociales Instagram y Facebook, en la que afirmaba haber sido un «privilegio» poder compartir «esta jornada con los más pequeños» en este centro educativo la que ha permitido conocer dicho acontecimiento. Un ‘post’ en dicha plataforma en el que se puede ver al torero, no solo hablando y respondiendo a las preguntas de las y los estudiantes, sino enseñándoles, en la práctica, cómo se utiliza un capote o una muleta.

La plataforma en defensa de la educación pública Marea Verde ha mostrado «todo su rechazo» ante lo sucedido y ha aseverado que «fomentar en menores una actividad que conlleva violencia y maltrato animal no es didáctico ni adecuado para esas edades». Marea Verde ha pedido pues explicaciones a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y al propio Ayuntamiento de Camas.

Este colectivo educativo no es, sin embargo, la única de las voces claramente discrepantes ante los hechos acaecidos en este colegio público. Rubén Pérez (@ruben_prz, en ‘X’), representante de la Delegación Sur de Europa, Latinoamérica y el Caribe de la Fundación Franz Weber, que coordina diversas campañas mundiales en defensa de los animales y el medio ambiente, haciendo especial hincapié en la tortura animal que conlleva la tauromaquia, ha condenado que en este CEIP el torero se haya dedicado a «adoctrinar a menores de edad», «banalizando la exposición a la violencia, y ha asegurado que la fundación preguntará a la administración andaluza sobre el «interés pedagógico» de la actividad

Publicación del torero Alfonso Oliva jactándose de haber compartido una jornada de instrucción del toreo a niños de Infantil y Primaria en un centro público de Camas (Sevilla).

Publicación del torero Alfonso Oliva jactándose de haber compartido una jornada de instrucción del toreo a niños de Infantil y Primaria en un centro público de Camas (Sevilla).

No te pierdas