La concentración pública organizada por la plataforma de reciente creación, la Coordinadora en Defensa de la Universidad de Málaga, ‘UMA por la Pública’, realizó ayer su presentación a la ciudadanía a la vez que se concentraba para reclamar a la Junta de Andalucía y a la consejería de Educación medidas para impulsar a las universidades públicas en plena ola privatizadora.
En esta concentración la plataforma ha señalado la inusual presencia de hasta 21 agentes de policía, un «despliegue sin precedentes», donde había efectivos antidisturbios, en una concentración totalmente pacífica y organizada por profesorado y estudiantes universitarios. Este despliegue policial habría impedido el acceso al rectorado a profesores de la propia universidad para poder desarrollar su actividad.
Los integrantes en la plataforma ‘UMA por la Pública’ denuncian, por un lado, la infrafinanciación de las universidades por parte de la Junta de Andalucía y, por otro, la «pasividad» del equipo rectoral, que «incumple de forma sistemática su programa electoral en materia de personal, perpetúa la precariedad, la desigualdad y el deterioro del sistema universitario público».
Los docentes temen que esta gestión de ambas instituciones, en pleno auge de las universidades privadas, provoque una perpetuación de la precaria situación que viven muchos colectivos docentes dentro del sistema universitario público. De ahí que una de las principales exigencias a la Junta de Andalucía sea la «financiación adecuada y justa» para «asegurar recursos suficientes para el desarrollo académico y la investigación».
Por otro lado, esta infrafinanciación también está generando un «freno» en la carrera y promoción del personal docente e investigador (PDI), así como para el personal técnico, de gestión, administración y servicios (PTGAS), ya que la universidad carece de fondos para respaldar su desarrollo.
En la concentración llevada a cabo el pasado jueves, los manifestantes han reprochado al actual rector de la universidad, Teodomiro López, la ausencia, siquiera simbólica -como le adjudican al alcalde de la localidad, Paco de la Torre, para «ofrecer algún tipo de solución a la situación actual».
«Resulta inaceptable que quienes sostienen el funcionamiento diario de la universidad pública sean tratados como delincuentes. La presencia policial en un espacio universitario, destinado al pensamiento crítico y al debate libre, constituye un grave ataque a los principios de convivencia democrática. Desde ‘UMA X La Pública’ denunciamos estos hechos y exigimos una rectificación inmediata por parte de las autoridades responsables», finaliza el comunicado.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.




