Rector de la UCA, Casimiro Mantell y consejero de Universidad, Gómez Villamandos
Rector de la UCA, Casimiro Mantell y consejero de Universidad, Gómez Villamandos

El rector de la UCA acusa al consejero de Universidad de «debilitar sin precedentes» el sistema público universitario

14 Mar, 2025 · 12:11h

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, ha respondido a las acusaciones del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien achacaba el déficit presupuestario de la UCA a un «error de cálculo» de la institución y a un «abono de una cantidad que no debía abonarse». Ante tales declaraciones, el rector ha señalado la gestión del consejero, al que culpa con haber generado el «conflicto más grave de la última década en el ámbito universitario» y a «debilitar sin precedentes» el sistema público andaluz de educación superior.

La Universidad de Cádiz alertó el pasado diciembre de que la institución enfrentaba un escenario económico «terrible», debido a los impagos de la Junta de Andalucía, que reclaman todas las universidades públicas andaluzas. En total, las 10 universidades públicas reclaman hasta 50 millones de euros que, desde la Administración autonómica, habrían dejado de ingresar en el ejercicio de 2024 y que habrían generado las principales dificultades económicas a las que se enfrentan en este curso.

Concretamente, Mantell ya reconoció en diciembre que la UCA tiene un déficit de hasta 10 millones de euros. Según Villamandos, por otro lado, este déficit se debe a un «error de cálculo» y a «abonar una cantidad que no debía abonarse». Son estas declaraciones las que suscitaron al rector gaditano a dirigirse a la comunidad universitaria, a través de una carta, para recriminar al consejero su actitud y su gestión, que ha puesto en pie de guerra a los diez rectores de las universidades públicas andaluzas.

Mantell señala que son, principalmente, dos razones las que han llevado a la Universidad a esta situación. En primer lugar, la «continua reducción de la capacidad financiera de la Universidad de Cádiz desde 2019»; y, por otro lado, la «necesidad de afrontar pagos ineludibles durante el ejercicio 2024, como la finalización de obras en el aulario de Jerez o el abono de la seguridad social y las retribuciones correspondientes a los contratos de los programas Margarita Salas y María Zambrano.

Por último, en la misiva Mantell no se olvidó del consejero, al que le ha trasladado la «preocupación» por la situación a la que ha llevado al Sistema Universitario Andaluz, cuyas consecuencias están generando el «conflicto más grave de la última década en el ámbito universitario», provocando que varias universidades cierren sus ejercicios presupuestarios en déficit. Igualmente, ha acusado a Villamandos de «debilitar de forma sin precedentes» al sistema público andaluz de educación superior.

No te pierdas