Ecografía y mamografía imagen de archivo
Ecografía y mamografía imagen de archivo

La Junta cierra la agenda de mamografías del HAR Sierra Norte de Constantina (Sevilla) y deja a unas 3.000 mujeres desatendidas

27 Jun, 2025 · 13:26h

Alcaldes y portavoces de los 10 municipios de la comarca de Sierra Morena han denunciado que la Junta de Andalucía ha vuelto a protagonizar un «nuevo revés» a la sanidad pública después de cerrar la agenda para mamografías para revisiones y secreening de cáncer de mama en el Hospital de Alta Resolución (HAR) Sierra Norte en Constantina.

El grupo de alcaldes y portavoces de los municipios de la comarca de la Sierra Morena Sevillana han alzado la voz ante lo que consideran un «cierre encubierto» del servicio de mamografías en el Hospital de Alta Resolución de la Sierra Norte en Constantina. El PSOE de Sierra Morena ha puntualizado que este cierre, hasta final de año, se trata de una «decisión política, no técnica». Además, temen que «no se volverá a abrir».

Esta decisión de la Junta dejará a casi 3.000 mujeres desatendidas, que tendrán que desplazarse hasta La Rinconada para poder acceder a este servicio, han denunciado los alcaldes de los municipios de la comarca. Un traslado que genera severas complicaciones, dadas las «peculiaridades de conexiones y movilidad» en la zona, por lo que consideran que es una decisión que «pone en riesgo la salud de muchas mujeres».

Los habitantes de la comarca de la Sierra Morena sevillana han pedido a la Junta de Andalucía que de marcha atrás en su decisión en lo que consideran un «desmantelamiento progresivo» de los servicios públicos esenciales, que «condena» a la comarca sevillana.

Estos colectivos, profesionales y ciudadanos han advertido que es una «problemática» que ya han constatado en unas jornadas celebradas en defensa de la comarca hace unas semanas, donde trataron la «dependencia» de la zona en términos sanitarios y donde plantearon soluciones de cara al futuro.

No te pierdas