El portavoz nacional de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha advertido de la estrecha relación entre el escándalo de la Junta de Andalucía en el cribado del cáncer de mama y el «aumento del 25 %» los seguros privados en Andalucía desde que gobierna el Partido Popular en la comunidad, asegurando que lo sucedido «no es un error» ni mucho menos, sino «un plan» bien orquestado por parte de la formación conservadora para que la población andaluza abrace la sanidad privada.
Actualmente, casi dos millones de personas en la geografía andaluza ya disponen de una póliza privada. Una cifra que ha aumentando notabilísimamente durante los últimos años en los que ha gobernado la organización genovesa, que ha forzado a decenas de miles de andaluces y andaluzas ha abrir la puerta a la privada ante el severo deterioro y la crisis asistencial del sistema sanitario público frente a la gestión de los populares.
Esta máxima, como denunció el pasado sábado el portavoz parlamentario del grupo andalucista en el programa ‘La Sexta Xplica’ (La Sexta), también se ha testimoniado en el estrepitoso proceder del programa de detección precoz del cáncer de mama, puesto que las mujeres andaluzas «cuando les dicen que tienen seis meses o un año hasta que te hagan una ecografía, ¿qué hacen?, se van a la privada y se gastan 500 euros para que te la hagan, la que puede permitírselo evidentemente».
Vídeo: @laotraizquierda2023, en Instagram

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).