Adelante Andalucía se resiste a que la orden que anda desarrollando el Partido Popular desde la Junta para que los museos andaluces de gestión autonómica dejen de ser gratuitos para las andaluces y andaluzas -y para el resto de ciudadanos europeos-, tras 23 años consecutivos siéndolos, sea la última y definitiva palabra que impere en el acceso al patrimonio artístico y cultural de la comunidad.
La formación andalucista no quiere, ni por asomo, que la Administración andaluza ponga coto económico alguno a los museos andaluces. Cree que la cultura andaluza, «parte de la identidad del pueblo andaluz» y, por tanto, un elemento fundamental que este «tiene derecho a conocer» y del que «aprender», «disfrutar» y «vivir», ha de estar exenta de pago alguno para la población autonómica, que debe poder contemplarla «sin que haya una discriminación económica por ello».
Para frenar la iniciativa de los populares andaluces en este sentido, el grupo liderado por José Ignacio García y Maribel Mora en la Cámara andaluza ha presentado esta mañana una «ley de urgencia», precisamente, en sede parlamentaria, con el objetivo de «garantizar» la «gratuidad» de la entrada de los museos andaluces. Una ley que técnicamente consiste en una «sencilla modificación» del articulado de la Ley de Museos de Andalucía.
La norma, de conseguir saltarse el presumible «bloqueo» al «que acostumbra el Partido Popular con las leyes de la oposición» que no desean tramitar en el Parlamento, como aseguran los propios parlamentarios del grupo blanquiverde, daría paso a un debate en el seno del Parlamento de Andalucía que terciaría que se votase y que el consejero de Turismo tuviera que dar explicaciones. Una tarea que, reconocen, conseguiría la «suficiente presión para que recapaciten» y se «ponga en piedra» el «derecho» a que las entradas sean gratuitas. «No podemos seguir profundizando en una cultura exclusivamente para los turistas y convertir a los andaluces en turistas de su propia cultura”, ha apuntalado el propio García, líder nacional de la organización.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).