Daniel García, el hijo de María Mercedes Corral, una andaluza de 82 años que lleva desde 2023 en la lista de espera de la dependencia de la Junta de Andalucía, no tuvo reparo en alguno en reprocharle a los máximos dirigentes de la Administración andaluza, liderada por Juanma Moreno (PP), el tiempo medio que suele demorarse la tramitación de la Ley de Dependencia en la comunidad andaluza, que actualmente se extiende hasta los 603 días -más de 20 meses-: «¿Qué damos lugar a que la persona se muera y no venga nadie a atenderla?», condenaba García.
En declaraciones a Noticias Cuatro, el primogénito de esta octogenaria, enferma, que padece un cuadro patológico diverso y completamente dependiente de su hijo, teme que la resolución de la ayuda de su madre, que suma un año en lista de espera, se alargue a los “dos años, dos años y medio o tres años”, como “le ocurre a otras personas.
Hasta la fecha, Daniel le atiende, le asea, le cocina y le limpia, pero, al igual que ocurre con otros tantos hijos e hijas de personas que se encuentran en esta nómina para que les sea dispuesta la ayuda, se tiene que ir durante varias horas a trabajar. Él, como ellos y ellas, insiste en que “solo” quiere “una ayuda de algo”. Hasta ahora, es un sinvivir dejarla sola, y en los momentos en los que lo hace, el botón de teleasistencia, un aparato con el que se ha acostumbrado a vivir, es el único salvavidas si le pasa algo.
Vídeo: Noticias Cuatro

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).