PTIS Andalucía
PTIS Andalucía

Denuncian ante Fiscalía la «imposición» de la Consejería de Desarrollo Educativo a las PTIS para realizar labores sanitarias

08 Mar, 2025 · 10:04h

El Personal Técnico de Integración Social (PTIS) continúa en su lucha por el reconocimiento digno de su trabajo y valorización por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo. Se abre ahora un nuevo capítulo en esta batalla, donde un cuerpo profesional conformado mayoritariamente por mujeres quieren que dejen de ser consideradas las «chachas» de los colegios en los que se atiende a alumnado con necesidades especiales.

CGT Andalucía ha ampliado una denuncia ante Fiscalía a la Agencia Pública de Educación (APAE), dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo, por asignar a este colectivo profesional, de manera «arbitraria y unilateralmente funciones propias de profesionales de enfermería». La denuncia fue interpuesta el pasado 14 de enero por un posible delito continuado de prevaricación en la adjudicación de contratos públicos del servicio de apoyo y asistencia escolar para alumnado con necesidades educativas especiales en los centros docentes públicos de la provincia de Málaga dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Tras la denuncia, CGT Andalucía denuncia ante Fiscalía que la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga emitió un informe al que «obliga al colectivo PITS, bajo coacciones y amenazas disciplinarias, a la realización de funciones sanitarias». La propia sección sindical, tras conocer esta nueva ‘función’ asignada a un colectivo que, profesionalmente, no está formada para ello, se puso en contacto con el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. Estos, en otro comunicado, advirtieron de que podría tratarse de un delito de «intrusismo profesional».

El Colegio de Enfermería de Málaga manifestó: «las funciones encomendadas al colectivo de Integradores sociales, al traspasar las fronteras de sus propias competencias, atribuidas en el RD 1074/2012, de 13 de julio e invadir y colisionar con las atribuidas al personal sanitario en general y enfermero en especial, podía estar constituyendo un delito de intrusismo profesional del art. 403.1 del Código Penal”.

«Ante este nuevo atentado contra la dignidad profesional y los derechos básicos del colectivo PTIS, CGT Andalucía ha ampliado la denuncia ante Fiscalía referenciando el intrusismo profesional al que se avoca por parte de APAE y de la Consejería de Desarrollo Educativo y remitiendo el informe del colegio profesional de Enfermería», ha expresado el sindicato.

No te pierdas