El andalucismo se reorganiza para obtener representación en el Parlamento Europeo

En una época donde está repuntando el auge de los nacionalismos, la tarea pendiente de Andalucía es crear y consolidar un movimiento político que nazca, reproduzca y eche raíces en esta tierra, lo que conocemos como un partido andalucista. Haberlos, haylos, pero la compleja idiosincrasia del mismo provoca que haya una coexistencia de distintos partidos «andalucistas», cuyo hilo conductor es común: Andalucía; pero en formas y contenidos, las diferencias parecen -hasta el momento- insalvables.

Las próximas elecciones europeas del 9 de junio parecía una oportunidad idónea para que esa preocupación común y que vertebra a todos estos partidos se impusiera, y conformar una coalición andaluza y andalucista con la que tratar de obtener representación en el Parlamento Europeo. Sin embargo, la realidad siempre es más real de lo que a todos nos gustaría, y la alianza no ha sido posible. Adelante Andalucía, el único partido andalucista con representación en el Parlamento Andaluz, decidió no presentarse a los comicios para centrarse en construir una candidatura fuerte para las próximas elecciones autonómicas.

Hasta el momento, el llamamiento de Modesto González, líder de Andalucía Por Sí, para crear una candidatura andalucista, se ha visto refrendada a través del movimiento ‘Ahora Andalucía’, plataforma que, de alguna manera, aglutina a las diferentes sensibilidades políticas andalucistas que continúan apoyando la candidatura andalucista a las europeas.

Aún faltan por definir fórmulas y candidatos, pero parece indicar que todo quedará en casa, tras descartarse la opción de ir en la coalición Ahora Repúblicas, la coalición que integra a partidos regionalistas de izquierdas de distintas partes del Estado, como ERC, EH Bildu y BNG.

Los próximos comicios europeos será una buena forma de medir cuál es, actualmente, el estado de salud del que goza el andalucismo, pudiendo presentarse en una única candidatura, compitiendo contra los partidos estatales y pudiendo recibir votos de cualquier parte del Estado, entre los que se encuentran los miles de andaluces emigrantes, a los que tanto apela parte del discurso andaluz.

No te pierdas