Cuando aquellos y aquellas con los y las que te mides políticamente optan en multitud de ocasiones por relatos ficticios y datos irreales, no solo lo propositivo adquiere relevancia, también toca realizar una labor de fact-checking y exponer estos a la luz de la propia realidad. De eso sabe bien la oposición política en Andalucía y, especialmente, el PSOE, que, exhaustos de lidiar con la retahíla de bulos y cifras grandilocuentes esparcidas por el equipo de Gobierno andaluz durante el mandato popular en la comunidad andaluza, han optado por hacerles frente también de la mano de una suerte de verificador: ‘El Bulómetro Andaluz».
Este bulómetro del Grupo Socialista, que pretende confrontar el relato de Moreno y de los populares de la Junta con los números, porcentajes y tasas reales de las políticas aplicadas por el Ejecutivo autonómico durante los últimos cinco años en las principales competencias territoriales, haciendo especial énfasis en lo referente a los servicios públicos andaluces, ha centrado uno de sus primeros ‘episodios’ en el ámbito sanitario y en la Consejería de Salud, desde la que recientemente se afirmara -inclusive, la propia consejera, Catalina García- que «los médicos de familia cobran una media de 98.000 euros al año en Andalucía». «Falso», espetaba, María Ángeles Prieto, la portavoz de los socialistas en el Parlamento andaluz y protagonista de este bulómetro. «Entre 49.000 y 71.000 euros figura en la página web de la Consejería de Salud», sentenciaba.
Esta realidad, de hecho, fue contrapuesta por el propio Consejo Andaluz de Salud, que mostró su «indignación» por las palabras de la cartera sanitaria y de su máxima responsable, llegando a pedir incluso una «rectificación» a la Consejería y a García, que recularían y repararían sus palabras apenas 24 horas después, rebajando el sueldo de un médico de familia en Andalucía a 78.000 euros menos, una friolera de 20.000 euros menos de la cantidad inicial a la que, sin embargo, se aferraba con uñas y dientes hasta los días previos. «La cantidad varía cada mes. Si suma trienies, varía; si suma un nivel de carrera profesional, varía…», exponía la consejera para salir del embrollo.
El salario de los médicos andaluces no ha sido, sin embargo, la única de las afirmaciones tendenciosas y falsas que ha vertido recientemente el Gobierno andaluz y que se ha visto obligado el PSOE a corregir. María Ángeles Prieto mencionaba también al propio Juanma Moreno tras haber dicho este que ‘los médicos de Andalucía cobran más que los de otras comunidades autónomas’. Una máxima, de la misma forma, «falsa», puesto que «hay otras en las que se cobra hasta 10.000 euros más al año», aseveraba Prieto, que alegaba que «por eso, se van de Andalucía y por eso no quieren trabajar aquí». «Hay 1.116 médicos que se han ido de Andalucía en los últimos dos años», cerraba.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).