«¡Qué raro que desprecien un sueldo de casi 100.000 euros!, ¿no?». El Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se ha demorado a la hora de responder, irónica, pero no menos contundentemente, a la publicación realizada este sábado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la que el máximo órgano sanitario autonómico cifra el sueldo medio de los médicos de familia en Andalucía en hasta 97.888 euros.
Este colectivo, que reúne a multitud de facultativos médicos que ejercen la medicina en Andalucía, ha denunciado que el SAS «está insultando» a los médicos de atención primaria con los «datos inflados» sobre sus retribuciones, y que se «desprecia» a estos y estas profesionales desde la Consejería al publicar una «información sesgada» sobre sus sueldos «para desacreditar sus reivindicaciones».
En el mismo comunicado, el SMA informa de que el «sueldo neto» de un médico, sin guardias, se sitúa «en torno a los 2.500 euros». Una remuneración que resulta «ridícula» en comparación con la que perciben estos facultativos en cualquier otro país europeo. Además, denuncian que la retribución de un médico de familia andaluz está «por debajo de la media nacional», lo que también contraviene las informaciones publicadas por el SAS este sábado, ya que, «sin antigüedad y sin guardias», condenan, un médico de atención primaria sin complementos «difícilmente supere los 45.000 euros brutos al año».
Por último, el Sindicato Médico Andaluz ha instado al presidente autonómico, Juanma Moreno, a que actúe y no sea cómplice de la Consejería de Salud, ya que «la salud de los andaluces y la tercera parte del presupuesto de la Junta no puede seguir ni un minuto más en sus manos», siendo el «desprestigio» de este equipo un «clamor que ya nadie oculta» y que «no puede seguir ignorando».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).