Este 14 de abril se conmemoran 93 años de la proclamación de la Segunda República Española, una fecha que, cada año, genera multitud de emociones, generalmente bidireccionales, en cada uno de nosotros, por el fatídico final que esta tuvo. También un 14, pero de junio, se estableció el ‘Día de Homenaje y Recuerdo a las víctimas del franquismo’ en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada en 2017. Un día para recordar a los represaliados y víctimas por el golpe de estado fascista en 1936 y la posterior dictadura franquista.
Sin embargo, este Día de Homenaje solo se ha celebrado una vez, en 2018, aún con el PSOE en la Junta de Andalucía. El 2 de diciembre de este mismo año se celebraron elecciones autonómicas que, tras intensas e inexorables negociaciones, propiciaron que un entonces desconocido Juan Manuel Moreno Bonilla ocupara el sillón presidencial de la Junta, con el apoyo del extinto Ciudadanos en el Gobierno y de Vox en el Parlamento. Este fue el principio del fin de este Día de Homenaje puesto que, desde entonces, el Gobierno Andaluz ha incumplido con la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Concretamente, el artículo al que la Junta estaría incumpliendo es el 17, que dice así:
- Se declara el 14 de junio de cada año Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.
- Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esa fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades.
La Memoria Histórica y Democrática se utiliza como arma electoral y cultural. De hecho, el que fue socio de Moreno durante su primera legislatura, Vox, ha calificado esta ley como de “inaceptable”, entre otros apelativos un tanto más airados en reiteradas ocasiones. No solo Vox, el propio Nuñez Feijóo prometió, en su carrera hacia la Moncloa, derogar la Ley de Memoria Histórica porque la consideraba una “vergüenza”.
Hasta ahora, Juanma Moreno se ha mantenido “tibio” en este aspecto, y no ha realizado excesivas manifestaciones contra la Memoria Democrática. De hecho, cuando se presentó el II Plan de Memoria Democrática en Andalucía, que se realiza cada cuatro años, sacó pecho de las actuaciones que la Junta había llevado a cabo. Además, hace unos días, se conoció la colaboración entre Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación, por empezar a realizar trabajos en la fosa de Sevilla ‘Monumento’.
En 2018, aún con Susana Díaz como presidenta autonómica, sí se realizó unas actuaciones especiales en cada provincia para conmemorar esta fecha en recuerdo a las víctimas del franquismo. Y, precisamente, se escogió el 14 de junio por ser una efeméride de la primera exhumación pública de una fosa del franquismo en Andalucía, en 2003.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.