juanma moreno y carolina españa, consejo de gobierno

El Gobierno de Moreno sube un peldaño más en su severo agravio a Andalucía por la quita de la deuda: se levanta de la mesa de negociación con Hacienda «en cinco minutos» y llega a alardear de ello

27 Mar, 2025 · 13:20h

La Junta de Andalucía ha querido subir un peldaño más en su particular escalada de severo agravio ante los intereses de Andalucía y de los andaluces y andaluzas. En concreto la de seguir rechazando la friolera de 19.000 millones de euros (y tan solo, para colmo, por intereses meramente partidistas y electoralistas). Por activa y por pasiva. Los técnicos del ente público autonómico, en representación del Gobierno de Moreno, mantuvieron durante la jornada de este miércoles una reunión técnica sobre la condonación de casi el 50 % de la la deuda andaluza, planteada por el Ejecutivo central, con el Ministerio de Hacienda (bajos los mandos de la socialista María Jesús Montero).

Un encuentro que fue «despachado», como han titulado numerosos medios conservadores afines en línea editorial a los propósitos y afanes del actual Gobierno del PP en la Junta (tanto que paradójicamente sus titulares son idénticos), por los representantes del ente público andaluz en solo «cinco minutos», tras haberse levantado estos y estas de la mesa negociación, desestimando rápidamente la petición de la cartera ministerial y del Gobierno de España. De hecho, tras la cita, la consejera andaluza de Hacienda, Carolina España, llegaba incluso a calificarla de «condonación trampa», cuando hace solo año y medio aseguró en una entrevista a ABC de Sevilla que Andalucía «aceptaría una quita de deuda como Cataluña» pero tenía «que llegar a los 17.000 millones», una cantidad inferior a los casi 19.000 millones de euros que ofrece el Ejecutivo nacional.

Es el último portazo en las últimas semanas de Moreno y del PP andaluz a una iniciativa propuesta por el Estado y por la ministra Montero que vendría a aliviar enormemente la salud de las arcas públicas andaluzas, y que obliga a la Administración andaluza cada año en sus presupuestos a establecer una partida destinada a operaciones de refinanciación (petición de créditos a mejores condiciones para pagar préstamos antiguos) y al pago de unos intereses que se sitúan en torno a los 800 millones de euros al año.

Todo ello, además, pese a que Andalucía, como tanto reclamaba el Ejecutivo andaluz hasta verse de bruces con la propuesta formal del Gobierno de Sánchez, sería la comunidad más beneficiada por esta condonación del endeudamiento que consigna la institución pública  con el Estado español.

junta despacha quita de la deuda en cinco minutos

No te pierdas