Hace días se estrenaba en Netflix ‘El caso Asunta’, la serie que narra el asesinato de Asunta Basterra, que conmocionó a los españoles y españolas por su crudeza. El crimen por el que fueron condenados los padres adoptivos de la niña de 12 años es el último móvil de las productoras de las grandes plataformas de streaming en plena oleada por las series y docuseries que relatan este tipo de sucesos. Un contenido que, si bien genera multitud de espectadores, arrojando cierta luz a la población sobre estos acontecimientos propios de la crónica negra, también tiene muchas veces sensibles detractores, especialmente, aquellas personas del entorno familiar del hecho y/o los sujetos que se han visto afectados en él.
Precisamente, ese es el caso de Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel Cruz, que fue popularmente conocido como ‘El Pescaíto’ y que fue asesinado por la exnovia de su padre, Ana Julia Quezada, el 27 de febrero de 2018. La progenitora del pequeño Gabriel se ha visto obligada a hacer un llamamiento entre lágrimas a la sociedad española para evitar «series» o «documentales» que buscan «lucrarse y sacar rédito del asesinato de su hijo».
En un vídeo que ha lanzado junto a una publicación en la red social X, Ramírez, ha pedido «ayuda, auxilio y amparo», ante la insistencia de estas plataformas por hacer un producto serial o documental del asesinato del pequeño, emplazando a la ciudadanía a que secunde una concentración que ha organizado este próximo sábado 11 de mayo a las 19:30 h en la Ballena de Gabriel, el monumento que de forma espontánea se convirtió en el lugar para homenajear a Gabriel Cruz y que esta localizado en el Parque de las Almadrabillas de la capital almeriense.
Bajo el lema ‘Nuestro peces no están en venta’, el evento, como confiesa la damnificada, pretende denunciar las «irregularidades y personas» que están intentando beneficiarse de la muerte del menor asesinado, «dañando no solo su memoria después de habernos arrancado su vida, sino obviando el tremendo dolor de sus padres y los que lo queremos, y no atendiendo a las normas».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).