El problema con las bolsas en Educación origina nuevas movilizaciones el próximo 23 de noviembre en Andalucía

El profesorado interino y los aspirantes a las bolsas de Educación (infantil, primaria y secundaria) han anunciado una movilización el próximo 23 de noviembre en Sevilla como señal de protesta ante la gestión que la Junta de Andalucía está realizando de las bolsas de empleo.

Esta manifestación está siendo vertebrada por un sindicato de reciente creación, Integrantes de las bolsas de Educación de Andalucía (IIDEA), que han valorado la situación actual como “insostenible”, dada la cantidad de personal docente que acumula una alta experiencia laboral, con oposiciones aprobadas y que están viendo “peligrar sus puestos de trabajo”.

A esta situación, desde IIDEA apuntan al “colapso y bloqueo total” de la bolsa de especialidades, sumado a “recortes constantes por parte de la administración”, lo que lleva a que “miles personas con sus oposiciones aprobadas sin posibilidad de trabajar aun consiguiendo un 10 en el proceso de oposición”.

Para el sindicato, Andalucía está gestionando el problema de la temporalidad en la educación pública andaluza de una manea que no beneficia a los interinos, que actualmente conforman un 20% del personal. En este sentido, desde Europa se dictó que había que estabilizar a los interinos que llevasen más de 3 años de trabajo en la administración -cosa que según el sindicato no se ha realizado-, dando dos opciones: fijar al personal interino o bajar el porcentaje en base a recortes y no llamar a trabajar a los integrantes de las bolsas. Esta última opción, ha señalado IIDEA, es la que se está implementando desde Andalucía.

Desde el sindicato también se ha indicado que los múltiples procesos selectivos de oposición que está convocando la administración pública andaluza, los cuales “tienen un altísimo componente de azar para la adquisición de la plaza”, responden a una situación “irreal”, achacando que “no da respuesta a un problema real que ya existe”. 

“Son ofertadas plazas en el proceso de oposición, pero no consolidan interinos que llevan años trabajando en la mayoría de estos procesos. Siguiendo con la planificación de la Administración, más de la mitad de la bolsa se quedaría de nuevo sin trabajar, interinos que ya tienen tiempo de servicio y aspirantes a bolsa que ni siquiera han tenido la posibilidad de hacerlo aun consiguiendo unas altísimas notas en la oposición anterior”. 

Por último, IIDEA ha reiterado la idea de que las oposiciones no son la respuesta para solucionar el problema, cuyo ejemplo ponen en Secundaria. Y es que por tercer año consecutivo se realizarán oposiciones para este cuerpo, mientras que el resto de comunidades autónomas limítrofes (Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia) no, lo que puede provocar un “efecto llamada”. Esto, junto con los “numerosos y evidentes recortes” está provocando que docentes con “años trabajados y oposiciones aprobadas se vayan a la calle”, porque al aumentar las bolsas sin darles movilidad, han argumentado desde IIDEA, los docentes se “quedan en al calle”.

 

No te pierdas