El PSOE andaluz extiende su denuncia en Antifraude con el reporte de un nuevo alto cargo de Turismo que avaló la concesión de 350.000 euros a Giants Gaming E-Sports, su anterior empresa

El PSOE andaluz sigue profundizando en las que podrían ser gestiones visiblemente fraudulentas desde el seno de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. El Grupo Socialista autonómico ha ampliado la denuncia que ya interpusiese en la Oficina Antifraude contra el director general de Gestión del Turismo y del Deporte, Lisardo Morán, por dar un contrato de patrocinio a dedo de 350.000 euros a su antigua empresa, Giants Gaming E-Sports SL. Ahora, el PSOE-A ha reportado también a un nuevo cargo de la Empresa Pública, el actual director de Innovación, Adrián Gómez Sola, quien firmó la memoria de justificación de ese contrato y que ocupó el cargo de jefe de Marketing, asimismo, de la citada entidad dedicada a los deportes electrónicos a la que se destinó la adjudicación.

Este acuerdo de patrocinio, otorgado sin publicidad ni concurrencia competitiva alguna, podría suponer el incumplimiento de la normativa de incompatibilidades y un evidente conflicto de intereses, del que ambos dirigentes del ente público deberían de haberse abstenido, puesto que, por un lado, Morán apenas sumaba nueve meses desde que abandonase Giants Gaming-E Sports cuando benefició a esta, su anterior compañía, con la licitación desde la Administración pública, y Gómez, de igual forma, todavía no cumplía ni cuatro meses como alto cargo de la Consejería cuando, en octubre de 2023, se encargó de avalar la idoneidad de este compromiso.

Y es que cabe recordar que la ley de incompatibilidades andaluza exige a las autoridades autonómicas el deber de alejarse en cuestiones relacionadas con empresas donde han ostentado cargo alguno en los últimos dos años. Sin embargo, el PSOE andaluz ha detectado que ni Morán ni Gómez desestimaron participar en el consentimiento de este proceso favorable sobre la antigua empresa en la que ambos disfrutaron de cargos de responsabilidad, lo que consideran que «no es una casualidad» y que ha de ser investigado por Antifraude.

De este modo, será ahora la Oficina contra el Fraude y la Corrupción la que estime las «medidas oportunas» ante la que «va camino de convertirse en una macrocausa», según ha señalado el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez. El grupo parlamentario socialista, asimismo, ha «exigido», además, saber si el presidente andaluz, Juanma Moreno, conocía estos patrocinios.

No te pierdas