El Sindicato de Estudiantes de Andalucía ha convocado una huelga estudiantil en los institutos afectados y una manifestación para el próximo 10 de abril en solidaridad con las 150 trabajadoras de limpieza de los institutos de Córdoba en huelga por impago de las nóminas de los tres últimos meses.
La manifestación tendrá lugar en el mismo lugar en el que las trabajadoras se manifestaron la pasada semana, en la plaza de las Tendillas (Córdoba). Entre las reclamaciones de los estudiantes se encuentran: la «subrogación inmediata» de las trabajadoras sin pagar; una «multa ejemplar y rescisión del contrato» a los empresarios responsables; y educación «!00% pública, de calidad y libre de recortes y privatizaciones».
Para las estudiantes esta situación se ha dado por una razón «clara», porque la Junta de Andalucía y el PP de Moreno Bonilla quieren «privatizar la escuela pública»: «En lugar de destinar ese dinero a ampliar las plantillas de docentes, conserjes, personal de limpieza, etc; mejorar las condiciones laborales y los salarios de todas las trabajadoras y trabajadores de la pública; o de invertir en crear nuevos centros de estudio públicos y reformar los que hay para que dejen de caerse a pedazos; el PP prefiere regalar ese dinero a empresas privadas como Mabraser».
El sindicato estudiantil, compuesto por hijos e hijas de familias trabajadoras – como ellos mismos relatan en el comunicado -, viviendo en barrios obreros y conociendo de cerca los «mismos abusos laborales» que las trabajadoras de la limpieza han emprendido la acción en forma de solidaridad con su lucha.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.