La comunidad universitaria acampada desde hace cuatro semanas en defensa de Palestina en el césped de la Real Fábrica de Tabacos, sede actual del Rectorado de la Universidad de Sevilla (US), ha decidido durante este mediodía dar «un paso más en la lucha» y ocupar el decanato de Filología de la Universidad de Sevilla (US).
El casi medio centenar de estudiantes que ha iniciado esta nueva acción la entiende como «una nueva escalada de presión social» al equipo rectoral, cuya «única respuesta», aseguran, solo ha sido hasta la fecha el «silencio». El alumnado universitario en protesta ha confesado que, pese a que han enviado dos correos a la dirección de la Hispalense solicitando una audiencia con motivo de trasladarles sus «reivindicaciones», sigue sin tener respuesta: «Nunca recibimos respuestas», reconocen.
La Acampada por Palestina también ha querido recordar que aunque el rector de la US, Miguel Ángel Castro, se haya «esforzado» en difundir el mensaje de que la Universidad de Sevilla rompe relaciones con Israel, «la realidad es otra», puesto que «solo se suspendieron temporalmente las relaciones con dos universidades israelíes hasta que se comprometieran con la paz». El colectivo propalestino considera que esta condición «carece» de «criterios claros» y «no garantiza una interrupción duradera de los vínculos académicos».
Además, es menester recordar, del mismo modo, que Castro sigue sin catalogar de ‘genocidio’ lo sufrido por el pueblo palestino y continua hablando de ‘conflicto’. «como si se tratase de una guerra entre iguales». La comunidad universitaria movilizada, asimismo, subraya que no se ha hecho «mención alguna» a las relaciones de la US con «empresas y entidades financieras patrocinadores del genocidio, como el Banco Santander».
Es por ello que la acampada propalestina sevillana califica las medidas consideradas como «absolutamente insuficientes» y denuncia el «intento de desinformación» del rector a la hora de difundir la «falsa imagen» de una ruptura de relaciones.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).