Interinos andaluces se movilizan
Interinos andaluces se movilizan

La huelga de los interinos andaluces podría poner en riesgo la celebración de las oposiciones de educación

06 Jun, 2025 · 10:26h

Los interinos andaluces persisten en su lucha. Largos años trabajando como docentes, con unas condiciones laborales precarias, lejos de casa y sin un destino fijo ni estabilidad y/futuro, estas son las experiencias que muchos de los docentes interinos relatan y argumentan para sostener el último esfuerzo que el colectivo, aunado bajo la Asamblea de Interinos, está llevando a cabo para que la Consejería de Educación entienda sus posiciones y proponga una solución.

Ante el constante ‘desplante’ de la consejera, los interinos no bajarán los brazos, sino que acogiéndose al derecho a huelga, están dispuestos a poner «en riesgo» la celebración de las oposiciones, ausentándose de la mesa del tribunal de ser necesario, amparados por la huelga iniciada el pasado 14 de mayo.

Este cuerpo educativo temporal se ha manifestado recurrentemente contra una convocatoria de oposiciones, que se celebrarán el próximo 21 de junio, que consideran un «ERE encubierto» y que podría costar el puesto a muchos profesores y maestros en situación de temporalidad. La Asamblea considera que esta jugada responde a un «recorte en la educación pública», como ya se «está gestando en otras comunidades».

Los interinos arguyen que la consejera ha rehusado a reunirse con ellos para siquiera plantear una opción a los miles de trabajadores que se encuentran en esta situación, algo que ha generado un hondo descontento en este colectivo. «Hasta ahora, y a pesar de las movilizaciones que comenzaron en febrero, la administración ha hecho oídos sordos, creyendo que si escondía el problema, el colectivo se cansaría. Y, sin embargo, no lo ha hecho. A la irresponsabilidad de no solucionar los problemas ante la convocatoria de huelga indefinida por parte de CGT-A y CSTA se suma ahora que, debido a esto, las oposiciones puedan estar en peligro».

Desde los sindicatos han demandado a la Consejería «más puestos de trabajo y una drástica disminución de las ratios. Solo de esa forma se logrará atender a la diversidad de nuestro alumnado. Necesitamos que se estabilicen realmente nuestros compañeros nuevos, pero nos oponemos firmemente a entrar en el juego de la Administración, que pretende despedir a trabajadores con muchos años de servicio y sustituirlos por nuevos trabajadores sin experiencia. Una operación muy rentable para la Consejería, que pretende así ahorrarse el coste que representa la antigüedad de los compañeros interinos».

Por su parte, la consejera de Educación, Carmen Castillo, siempre ha manifestado que estas oposiciones cuentan con el apoyo de los sindicatos mayoritarios y ha negado reiteradamente el «efecto llamada» argüido por los interinos, que aseguran que al no haber oposiciones en las comunidades autónomas colindantes provocará que muchos opositores de estas prueben suerte en nuestra comunidad. Castillo, sin embargo, ha alegado que las oposiciones son la «única manera de dar estabilidad a los interinos» y que la convocatoria «garantiza que todo el mundo tenga la oportunidad de incorporarse al sistema».

No te pierdas