Las camareras de piso vuelven a movilizarse en Granada el próximo sábado 31 de mayo para denunciar sus condiciones de trabajo y el sistemático incumplimiento del convenio de la hostelería por parte de las empresas. En definitiva, las trabajadoras se manifiestan reclamando unos derechos laborales ‘mínimos’, estipulados en un convenio que no se les aplica a pesar de cumplir con su labor.
Son ya varios meses de movilizaciones por parte de este numeroso aunque desoído colectivo, que no reclama más que lo básico para un trabajador: que les aseguren unas condiciones laborales dignas, estipuladas en el convenio que, según denuncian las camareras de piso, las empresas se niegan a aplicar.
La movilización partirá a las 19:00 horas desde la Fuente de las Batallas y volverá a centrarse en las trabajadoras de los hoteles. Las camareras de piso reclaman que, al «igual que con la tauromaquia», quieren que se les reconozca la jubilación anticipada sin penalización a los 60 años. Las camareras han destacado un dato demoledor y que expresa la situación que viven muchas de estas trabajadoras, obligadas a trabajar en unas condiciones precarias: Solo el 5% se jubila en activo, debido a que la mayoría tiene que dejar de trabajar a causa de numerosas enfermedades, dolencias o patologías sin cobrar el 100% de la pensión.
![]()
Las ‘kellys’ han señalado que mientras la hostelería no para de crecer, en Granada ha aumentado la rentabilidad un 24%, el turismo ha aumentado en un 4,4%, las pernoctaciones un 7% y el precio medio del hotel un 11,7%, a ellas les cuesta «dios y ayuda» cobrar según el convenio, así como que les respeten los días de descanso y vacaciones.
«Nuestros salarios aumentan muy por debajo del coste de la vida. Nos cuesta llegar a fin de mes, mientras cadenas y grupos hoteleros obtienen centenares de millones de beneficios en menos de un año».
Por todo ello, las camareras de piso luchan por la «aplicación y respeto del convenio de hostelería en todos los hoteles; los ritmos y sobrecargas de trabajo abusivos; la jubilación anticipada y sin penalización a los 60 años al igual que otros sectores profesionales: aumento de nuestros salarios al mismo nivel que el coste de vida; y contra la externalización de manera sistemática de los departamentos de las camareras de piso en los hoteles».
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.




