El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, han mantenido una reunión este lunes para tratar la situación de la dependencia en la comunidad, en la que el líder socialista ha asegurado que hay «razones de sobra» para las movilizaciones organizadas por el sindicato para el próximo 26 de octubre.
La reunión ha versado sobre los preocupantes datos que arrojó el informe elaborado por el sindicato. Así, la secretaria general de CCOO-A ha indicado que la solución al «desastroso» estado del sistema pasa principalmente por el «incremento de las plantillas» para lo que es “absolutamente necesario el incremento de la financiación por parte de la administración andaluza y el incremento del precio plaza”.
“En los 17 años de vigencia del sistema no se ha incrementado la plantilla con ninguna persona, ni en las delegaciones provinciales ni en la Agencia de la Dependencia. Solo se han hecho contrataciones temporales”, ha añadido. En este sentido, López ha manifestado que “los planes de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios resultan raquíticos y se han visto afectados por el sistema de simplificación que ha puesto en marcha el Gobierno. Y además, las vacantes en las residencias de la Junta de Andalucía son ya estructurales, alcanzando en algunos centros el 27% de la plantilla”.
Por su parte, Espadas ha señalado directamente a Moreno Bonilla, aduciendo que «miente a sabiendas sobre la financiación, cuando tiene ahora más fondos que nunca, y engaña a los usuarios porque está paralizando las nuevas altas de entrada en el sistema. Juega con las estadísticas para intentar que no se le vayan las cifras, pero las solicitudes que llegan a los trabajadores sociales no se están tramitando por parte de la Junta, sino que se meten en un cajón y se dilatan hasta el máximo”.
El máximo dirigente socialista ha utilizado el recado que Moreno Bonilla le dejó al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Parlamento el pasado jueves, cuando le nombró el «enemigo número 1 de Andalucía». Así, Espadas ha catalogado al dirigente popular andaluz como «el enemigo público número 1 de la dependencia, como demostró cuando era el responsable de esta política con el gobierno de Rajoy y ahora cambiando de manera opaca el sistema, afectando a la suficiencia de recursos”.
La situación de las mujeres trabajadoras
López ha denunciado que las condiciones laborales de las más de 92.000 personas trabajadoras del sistema, en su mayoría mujeres, son lamentables: “Son trabajadoras con contratos temporales parciales, bajos salarios, que sufren la falta de personal y que, por ello, están obligadas a cumplir con extenuantes ritmos de trabajo, con gran sobrecarga y estrés”.
López ha exigido al Gobierno andaluz “que cumpla obligatoriamente con las condiciones laborales y los convenios colectivos en los pliegos de condiciones y los conciertos sociales vigilando y extinguiendo los contratos que no los cumplan”.
Espadas ha reiterado que “la dependencia ha estallado en el caso de Andalucía, mientras Moreno Bonilla, que tiene en la actualidad más recursos que nunca gracias al gobierno de Pedro Sánchez. Además, Moreno ha llegado incluso a mentir a sabiendas en sede parlamentaria, comparando a Andalucía con el País Vasco, cuando la realidad, según los datos oficiales, es que la aportación estatal actualmente a esta región es del 16% y no del 50, mientras que en Andalucía el Gobierno financia el 40%».
Por último, el dirigente socialista ha recordado también la cifra de 4.000 andaluces fallecidos este año sin alcanzar la prestación por dependencia, unos «efectos demoledores» del sistema actual y ante el cual, Espadas, exige a Moreno responsabilidades.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.