Los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de sanidad organizaron distintas movilizaciones la pasada semana para mostrar su descontento y rechazo al Plan de Verano del SAS, que ha sido recibido como un jarro de agua fría por todos los actores que intervienen en el sector sanitario andaluz. Los motivos se resumen en el eslogan que están promoviendo tanto los sanitarios como desde la oposición política, que reflejan a la perfección el sentir tras los recortes efectuados por la Consejería de Salud: «Este verano no te pongas malo».
Así lo ha espetado la Secretaria de Salud del PSOE andaluz, María Ángeles Prieto, que ha resaltado que, «con dos millones de pacientes en lista de espera, con más dinero que nunca y con profesionales en paro, ¿por qué menos contratos durante el verano? Solo una explicación: seguir saqueando la sanidad pública para llevarse el dinero a la privada».
En términos generales, este 2025 la Consejería de Salud contratará para reforzar los meses de verano a un total de 36.529 profesionales sanitarios, un 0,44% menos que el pasado año, cuando se contrataron 36.692. Además, la inversión en este plan también es inferior al presentado en 2024, pasando de los 135 millones de este presente curso a los 144 del pasado.
Por otro lado, los recortes provocarán que el 75% de los centros de salud en Andalucía echen el cierre por las tardes de verano, provocando que tan solo 392 de 1.513 centros de Atención Primaria permanezcan abiertos de 15 a 20 horas en verano. En cuanto al déficit de profesionales, es mayor que el indicado dependiendo de la categoría. Así, en el caso de los médicos, han pasado de 1.306 contrataciones el pasado año a 1.019 en 2025, lo que supone una disminución del 16,5%.
Para CCOO, SATSE, CSIF, UGT y Marea Blanca, lejos de fidelizar a profesionales, esta política sanitaria está consiguiendo alejar cada vez más a los profesionales de Andalucía o del Sistema Sanitario Público, impidiendo que retornen quienes se fueron y “continuando maltratando a los usuarios de una forma sin precedente. Profesionales más quemados, más agredidos y usuarios peor tratados es el balance de este verano que poco parece importarle a la consejera de Salud”, advierten.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.