CCOO, UGT y CSIF advierten nuevas movilizaciones si no hay «cambios sustanciales» por parte de la Consejería de Salud

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han calificado como una «nueva oportunidad perdida» la reunión celebrada el pasado martes 2 de mayo con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, encabezada por Catalina García. Las organizaciones lamentan que la Administración presentara un documento donde «no se incluían las propuestas sindicales» y “seguía lleno de cuestiones genéricas”. “Si no hay cambios sustanciales”, volverán a las movilizaciones, han remarcado.

Tras la reunión, las organizaciones han señalado que «necesitaban una concreción», por parte de la Administración, para hacer estas propuestas «creíbles y viables», y que «estuvieran acompañadas» de una memoria económica. “Esta actitud inmovilista de la Administración está dificultando la negociación, aunque consideramos como positivas algunas concreciones que se expusieron durante la reunión, lo que consideramos como el principio de un avance. Sin embargo, hace falta que se refleje en el documento que sirve de base en la negociación”, han añadido.

CCOO, UGT y CSIF han anunciado que sus propuestas incluían “aspectos muy importantes” y que
quieren resolver, como son: «la estabilidad de los 12.000 contratos mal denominados
Covid, el aumento de plantilla de algunas categorías, la limitación de citas para todas
las consultas o pruebas diagnósticas de Atención Primaria, el cambio del modelo de
carrera profesional “para igualarnos a otras comunidades autónomas”, las mejoras
retributivas y, por supuesto, “acabar de inmediato” con la incertidumbre que genera la
orden de tarifación de la consulta de Atención Primaria».

Aún así, las tres organizaciones sindicales han valorado positivamente la intención de la
Administración de «analizar nuevamente sus propuestas y aceptan la petición de un
tiempo para su estudio». A pesar de ello, han advertido a la Junta que la situación de la
Atención Primaria “no admite mucha más demora” y que, “si no hay cambios
sustanciales”, volverán a las movilizaciones.

PSOE Y POR ANDALUCÍA piden un debate general sobre sanidad

Los grupos parlamentarios del PSOE-A y Por Andalucía van a presentar, este miércoles, una solicitud para que se celebre en el Parlamento de Andalucía un debate general sobre sanidad, debido a la «situación crítica del sistema público, especialmente de la atención primaria», ha anunciado el partido socialista en una nota.

Asimismo, ambos grupos políticos han lamentado que la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado martes volviese a finalizar sin acuerdo con las sindicatos. Del mismo modo, han recordado que siguen sin conocer qué va a pasar con los 11.000 profesionales sanitarios que «terminan contrato en junio y que son imprescindibles para el SAS».

Por último, tanto PSOE-A como Por Andalucía han mostrado preocupación porque las listas de espera «no paran de crecer en la comunidad». Así, han recordado que son «900.000 personas» las que esperan para poder tener acceso a especialistas en Andalucía, «la cifra más alta del país». Del mismo modo, han señalado que «172.000 andaluces están esperando una intervención quirúrgica, la segunda cifra más alta a nivel nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba