La Organización Mundial de la Salud ha confirmado sin titubeo alguno que de disolverse la actual Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), designada, hasta la fecha, como uno de los pocos centros españoles y el único andaluz que colabora con la OMS, el organismo más importante en materia de salud pública del planeta, este convenio de cooperación será inmediatamente cancelado.
En un correo que remitió hace unos días la propia organización a esta escuela andaluza -al que ha tenido acceso Espacio Andaluz-, que suma más de cuatro décadas de vida y que es posiblemente la institución más reputada con la que cuenta ahora mismo la comunidad autónoma -no solo en materia sanitaria-, la OMS ha aseverado que “si la entidad legal deja de existir (porque cesa su operaciones o es absorbida por otra entidad legal), la designación [como centro colaborador] llega automáticamente a su fin”.
Pese a que numerosas voces expertas, algunas de ellas todavía pertenecientes propio seno de la OMS, o que estuvieron en ella en algún momento, habían advertido durante meses por activa y por pasiva al equipo de Moreno y, especialmente, a la Consejería de Salud y Consumo que su decisión de sustituir la EASP por el que denominan como Instituto de Salud de Andalucía (ISA) podría provocar una severa “situación de irregularidad” para la continuidad andaluza en este renombrado organismo de salud pública, ha tenido que ser finalmente la propia Organización Mundial de la Salud la que ratifique, a través del citado mail, que la designación como centro colaborador es un “acuerdo bilateral” entre una entidad legal y la propia OMS y que esos acuerdos “no son transferibles”.
Estos Centros Colaboradores (CCs) de la OMS son instituciones, tales como universidades, laboratorios, institutos de investigación, hospitales, ministerios o academias nacionales, que el director general de este organismo designa para desarrollar actividades en apoyo de los programas de la Organización. Cada CC coopera con un área técnica específica, de acuerdo con los términos de referencia para realizar investigaciones, ayudar en el desarrollo de las directrices de la OMS, recopilar y analizar datos, difundir información, brindar cursos de capacitación, o, aportar conocimiento técnico a la Organización.
Esta Escuela Andaluza, que está especializada en cuatro áreas de conocimiento principales, la salud pública y atención a la ciudadanía, la gestión de servicios y profesionales, la salud internacional y cooperación al desarrollo, y la salud digital, big data y desarrollo tecnológico en salud, es, además, el único organismo académico en España que imparte un máster europeo en Salud Pública, el ‘EuropabHealth+’. Asimismo, son instruidas en ella hasta tres cátedras universitarias: ‘Economía de la Salud’, ‘Estrategia de Innovación en Salud’ y Medicina basada en las 5p’.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).