Poco a poco, el estigma que ha acompañado histórica e infundadamente al habla andaluza y, por consiguiente, a los andaluces y andaluzas, está viéndose erosionado ante un fuerte movimiento autóctono de revaloración, de enorgullecimiento de este de la mano de la reinvención de los símbolos, de las raíces y de las tradiciones andaluzas. No son pocos también ya los lingüistas que han aseverado en multitud de publicaciones que ni en el sur ni en los pueblos se habla peor que en el centro o en las grandes ciudades. pues son variantes perfectamente válidas todas ellas y la norma no es sino algo subjetivo y artificial.
Pese a ello, no está de más nunca que determinados referentes, en este caso, de la cultura y del habla andaluza lo recalquen para que, como si del Día de la Marmota fuera, penetre hasta el subconsciente de aquellos y aquellas asiduas a clasismos. Uno de los principales referentes andaluces en este sentido es el presentador de televisión y humorista -entre un sinfín de habilidades más- Manu Sánchez, quien recientemente, quiso hacer, por enésima vez, una acérrima defensa, de ambas.
En el programa de Canal Sur ‘EnREDa2’, el natural de Dos Hermanas (Sevilla) mandó un mensaje a todos aquellos y aquellas que siguen prejuzgando e infravalorando el habla andaluza que se ha hecho viral en redes. Sánchez recordó que «el director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) [Santiago Muñoz, cordobés] es andaluz; el director del Instituto Cervantes [Luis García Montero], de Granada, es andaluz y el presentador de Pasapalabra [Roberto Leal], de Alcalá de Guadaira (Sevilla), también es andaluz». «¿Nos vais a poner pegas, encima, malajes?, subrayaba en tono jocoso.
Las palabras del archiconocido «juntaletras», como él mismo se define, publicadas por el propio perfil del programa de la radiotelevisión pública andaluza han alcanzado en la red social Tik Tok los casi 5.600 ‘me gustas’, tienen 170 comentarios y han sido ‘guardadas’ un total de 410 veces.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).